El proyecto que crea el nuevo Sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES) y establece un mecanismo de condonación del CAE, volvió a enfrentar demoras en su tramitación legislativa.
La iniciativa, actualmente en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, estaba programada para ser votada este miércoles hasta su total despacho. Por ello, la Sala se había reservado hasta las 23:50 horas.
Sin embargo, desde temprano comenzó a tomar fuerza la idea de postergar la votación, luego de que los comités parlamentarios acordaran trasladar su discusión en Sala para la semana del 18 de agosto, en lugar de la próxima (11 de agosto).
En ese contexto, surgió la posibilidad de retrasar también la votación en la comisión por una semana. Esta alternativa fue respaldada por varios legisladores, quienes argumentaron que, aunque el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto en la comisión de Hacienda, no ocurriría lo mismo en el hemiciclo.
La comisión fue convocada esta mañana a las 10:00 horas para continuar con la votación en particular. En esa instancia, el Ejecutivo presentó nuevas indicaciones, entre ellas, otorgar una potestad reglamentaria al gobierno para definir cada cuatro años la distribución de los cupos del FES —establecidos en 80.000 anuales en las indicaciones previas— y la suspensión de la obligación de pago, además de la interrupción de la prescripción de la deuda, para aquellas personas que se trasladen fuera del país, siempre que dejen un mandatario en Chile.
Estas indicaciones van en la línea de lo propuesto por el diputado Ricardo Cifuentes (DC), uno de los votos clave que el Gobierno busca conquistar para asegurar respaldo al proyecto.
La Comisión de Hacienda cuenta con mayoría oficialista, integrada por Luis Cuello (PC), Camila Rojas (FA), Juan Santana (PS), Alexis Sepúlveda (PR), Gael Yeomans (FA) y Daniela Serrano (PC), quien reemplaza al diputado Boris Barrera.
Por parte de la oposición —que ha expresado un férreo rechazo a la iniciativa— están los diputados Felipe Donoso (UDI), Miguel Mellado (RN), Agustín Romero (Partido Republicano), Frank Sauerbaum (RN) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).
Por otra parte, los diputados Carlos Bianchi (Ind.-PPD) y Ricardo Cifuentes (DC) han manifestado públicamente sus aprensiones respecto al proyecto, así como sus dudas sobre su viabilidad en el Senado. No obstante, podrían terminar alineándose con la postura del Ejecutivo.
La discusión se retomó a las 15:00 horas de este miércoles para abordar temas pendientes como la condonación y los mecanismos de organización de la deuda educativa. Sin embargo, se acordó terminar la votación la próxima semana.
El presidente de la comisión de Hacienda, Carlos Bianchi (Ind.-PPD), propuso dejar sin efecto la orden de votar hasta total despacho, atendiendo a las solicitudes de parlamentarios de regiones. En ese contexto, señaló: “Yo creo que dado que todos tienen que llegar a sus regiones, esforcémonos en tratar de avanzar (…) y dejar como lo último para la próxima semanita, para martes”.
Los legisladores finalmente acordaron avanzar lo más posible en la votación hasta las 17:00 horas y evaluar posteriormente cómo y cuándo continuará la tramitación.
La postura del ministro de Educación
Previo a que se resolviera postergar la votación, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, advirtió que “no hay ningún espacio para dilaciones. Entiendo que se acordó poner la discusión en la subsiguiente semana a partir de hoy, lo que tiene que ver con la idea de la sala, pero la comisión tiene que despachar el proyecto cuando lo tiene que despachar”.
Agregó que “si el argumento de haber movido la votación en sala al 18 (de agosto), luego van a volver atrás a decirnos, ‘entonces alarguemos la discusión en la comisión’, y como la comisión aún no despacha, nuevamente se va a volver a alargar la discusión en sala. Entonces, esto es una estrategia dilatoria, a la que el Ejecutivo no está disponible, y creo que el oficialismo en general tampoco, y el compromiso que ha tomado el presidente de la comisión de Hacienda es que el día de hoy se despacha”.