El presidente interino de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, abordó las declaraciones del expresidente Eduardo Frei, quien manifestó su rechazo a la decisión del partido de respaldar a la candidata presidencial Jeannette Jara.
El exmandatario se declaró "consternado" por la resolución de la colectividad y acusó que esta ha renunciado a sus valores "solo con fines electorales". Asimismo, sostuvo que "no voy a seguir este camino, pero no voy a renunciar a el partido. No voy a abandonar los ideales fundacionales".
Frente a ello, Huenchumilla comentó que "siempre para un partido tener a un expresidente de militante es una situación especial. Y en ese sentido, yo respeto al expresidente en su condición de jefe de Estado. Y por lo tanto, él tiene derecho a expresar su punto de vista, aunque yo no lo comparta".
Sin embargo, advirtió que respecto a sus acciones, "será la historia lo que lo juzga". El representante de la DC, en relación a eventuales sanciones, sostuvo que "el partido no va a tomar ninguna medida, de ninguna naturaleza, atendía la la condición de dignidad de jefe de Estado que tiene don Eduardo Frei Ruiz-Tagle". En ese marco, hizo un llamado a toda la militancia a no presentar denuncias contra el exjefe de Estado ante instancias partidarias.
"Los expresidentes tienen, yo creo, una situación especial, porque ellos condujeron el Estado. Ellos tienen una mirada histórica que hay que respetar. La gente será la que juzgue", añadió.
Consultado sobre si esta postura podría replicarse entre otros militantes, Huenchumilla respondió que "los partidos son pluralistas, hay distintos pensamientos, tuvimos un proceso difícil en la junta nacional, pero me quedo con eso, el pluralismo es bienvenido en democracia."
Finalmente, el timonel de la DC señaló que "nosotros estamos en una coalición de diez partidos. Vamos a tener una hoja de ruta con un programa, y yo vuelvo a insistir una vez más, ese programa yo lo voy a leer y lo voy a estudiar. En el pasado alguien no leyó el programa, yo sí lo voy a leer y estudiar. Y hoy día, este anticomunismo en Chile que hay es es del pasado, esa es una discusión de los años 50, los años 60".