El Gobierno asumió que para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias los extranjeros avecindados en Chile podrán votar. Esto pese a los intentos por restringir su participación únicamente a los comicios municipales.
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, se refirió al tema esta mañana, haciendo un llamado al Congreso a debatir sobre el voto extranjero aunque cualquier cambio legislativo no tendrá efecto en las elecciones de 2025, ya que "el padrón ya está cerrado".
En este contexto, surge la pregunta: ¿Cómo es el electorado extranjero en Chile?
Según la Constitución, los extranjeros mayores de 18 años, con más de 5 años de residencia y sin condenas de pena aflictiva, tienen derecho a voto.
El padrón preliminar de extranjeros para los comicios de fin de año es de 886.190 personas, de las cuales 237.889 son venezolanos, es decir un 27%.
Según informó el Instituto Libertad, el número de votantes venezolanos ha crecido significativamente, pasando de 9.247 en 2021 a 130.900 en 2024, un aumento del 1.416%. En ese marco, se proyecta que superarán a los peruanos como el grupo de votantes extranjeros más grande.
En relación a los votantes efectivos, el organismo indicó que en las elecciones de octubre de 2024, votaron 482.707 extranjeros, de los cuales 130.947 eran peruanos y 130.900 eran venezolanos. Juntos representaron más del 50% de los votantes extranjeros efectivos.
Los votantes venezolanos representaron el 0,8% del padrón total y el 1% de los votantes efectivos en 2024.
Su presencia es más notoria en cuatro distritos de la Región Metropolitana, destacando el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), donde constituyeron el 6,2% de los votantes efectivos. Le siguen las regiones de Valparaíso, Biobío y Maule.
Según los datos de la elección del 2024, en toda la Región Metropolitana se registraron 97.831 votantes extranjeros; en Valparaíso 8.039; en el Biobío, 4.375; y en el Maule, 4.269.
Por otro lado, más del 50% de los votantes venezolanos tienen entre 30 y 39 años, lo que refleja un perfil de votante "más joven" en comparación con otros grupos de extranjeros.
En cuanto al sexo, esos 130.900 votantes efectivos de 2024 se reparten casi en igual proporción entre hombres (50,1%) y mujeres (49,9%).
Luis Pardo, director ejecutivo del Instituto Libertad, señaló que "el votante extranjero ha tenido una participación que no alcanza el 4% del padrón electoral en las últimas elecciones, pero va al alza y es muy probable que el votante de origen venezolano sobrepase en la próxima elección a los peruanos que eran los que tenía una mayor participación hasta ahora".
"Este cambio es lo que motiva la legislación del gobierno por restringir el voto de extranjeros, considerando que el votante venezolano viene huyendo de una dictadura de izquierda y presumiblemente sus preferencias se inclinan más hacia la derecha, pero no se puede permitir que una discusión tan importante como esta se realice en la víspera de una elección y por conveniencia electoral", concluyó.