Por segunda vez en este jueves, la candidata presidencial del oficialismo,
Jeannette Jara, se refirió al traspié que cometió al haber negado la existencia de la nacionalización del cobre como propuesta de su programa de primaria.
Un asunto del que dio cuenta el abanderado de republicanos, José Antonio Kast, en el debate presidencial de este miércoles y que Jara desmintió con vehemencia. Sin embargo, la propuesta efectivamente estaba establecida como el punto diez de lista de "medidas prioritarias" del documento que dispuso en el Servicio Electoral.
En medio de su despliegue en Valparaíso, la candidata insistió en atribuir el error a su programa de entonces, sin manifestarse sobre su desacertado desmentido a Kast.
Sobre la nacionalización del cobre, Jara indicó que "efectivamente no es un tema que se debatiera, pero es verdad que estaba en el programa de la primaria de las siete páginas, por eso yo he dicho que ahí había un error y no tengo ningún reparo en reconocerlo porque creo que cuando uno se equivoca debe tener la suficiente honestidad para hacerlo".
"Otra cosa es ser mentiroso y aquí los únicos que han mentido son los que lanzan campañas con mentiras a la ciudadanía señalando que, por ejemplo, quieren la PGU o aman la PGU y votaron en contra. Quieren que suban los sueldos y votaron en contra del alza del salario mínimo; desprestigian a través de redes sociales, incluso a la candidata de su propio sector, con campañas de desinformación y eso es principalmente la gente ligada a republicanos", añadió.
Dicho eso, expresó que "yo lo lamento, pero en mí lo único que van a encontrar es la idea de trabajar para mejorar las condiciones reales de vida de la gente y los demás debates se los dejo a Kast y su bots".