Reducir la participación en debates presidenciales para privilegiar actividades ciudadanas, es el reciente ajuste que se zanjó en el comando de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara.
Así quedó de manifiesto con la ausencia de la exministra al debate organizado por ChileTransporte este jueves. Inasistencia que Jara explicó apuntando a actividades en la Región de Valparaíso que fueron agendadas con anterioridad y relevando el hecho de haber participado de un debate del mismo sector hace pocos días. En entrevista con Radio Festival, comentó que "he ido a muchos foros y quería estar en regiones, esa es mi opción".
Su ausencia ocurrió un día después del desacertado desmentido que hizo al abanderado de Republicanos, José Antonio Kast, sobre la existencia de la nacionalización del cobre como una de sus medidas del programa de primaria, lo que abrió un flanco en su campaña.
En el comando son de la idea de disminuir la presencia de Jara en los foros de alta exposición, donde se ve desaventajada como única candidata oficialista frente a adversarios de oposición. Algunos temen un desgaste de la presidenciable incluso antes de concretar la inscripción de pactos y candidaturas.
Lo cierto es que la extitular de Trabajo ha llevado un itinerario fatigante. Luego de haber participado este lunes en el debate sobre descentralización en Concepción, viajó durante la noche para presentarse temprano el martes en Clapes UC.
Sobre la idea de disminuir su presencia en foros, el vicepresidente del PPD, Cristóbal Barra, comentó que "la candidatura está haciendo lo correcto. La candidatura debe estar en la calle, con la gente, con los vecinos, con las vecinas, en la junta de vecinos, con los alcaldes, con los concejales, con las organizaciones sociales. Eso es lo que tiene que hacer, tal y como lo hizo en primera vuelta, y creo que eso nos va a llevar a la victoria".
Tiempo a la vocería
Con esta consideración y en el contexto de desorden programático que ha evidenciado la campaña, dado que los integrantes del equipo económico, Luis Eduardo Escobar y Osvaldo Rosales, han echado por tierra medidas como el sueldo vital y el fin a las AFP, personeros del comando abordan la necesidad de apurar el nombramiento de una vocería específica.
Una designación que Jara mantiene pendiente y que podría ayudar a despejar el relato de la campaña. No obstante, rostros de su equipo son de la idea de no precipitarse a nombrar la vocería.
El secretario general del PPD, José Toro, señaló que "lo que hace falta es que dejemos trabajar a los equipos programáticos y que podamos construir el programa tranquilos, y una vez que esté, podemos darlo a conocer. Porque si no, vamos a seguir en una dinámica que uno la entiende, pero es necesario que los equipos se junten. Esto es una alianza histórica, de una amplitud histórica que lo que requiere es trabajo y en eso están todos los equipos trabajando".
En tanto, el diputado Eric Aedo (DC) comentó que "la candidata presidencial está afinando todos los detalles en relación a su comando y a las vocerías y en ese sentido hay que esperar con tranquilidad las definiciones de la candidata presidencial Jeannette Jara en relación a la estructura de su comando".
"Es ella quien toma las decisiones, es ella quien en el momento oportuno anunciará esas vocerías y obviamente eso va a ayudar a tener un trabajo muy coordinado de cara a la elección presidencial que está hoy día abierta y en que los temas de desarrollo económico y seguridad de los chilenos y chilenas van a ser ejes principales", agregó.
Del mismo modo, Barra apuntó que "el comando tiene sus tiempos, vamos a ser respetuosos de esos tiempos, creemos que tiene que ser una decisión bien tomada, bien pensada, bien meditada, porque finalmente el vocero va a representar a todos los partidos del Pacto de Unidad por Chile".
Otra formulación tuvo el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, en tanto se mostró partidario de apurar el programa en lugar de la vocería. "Respecto de todas estas declaraciones que se han dado en los medios, creo que la definición que tiene que ser muy pronto es ampliar el programa, dejarlo establecido a firme, el programa de todos de manera que haya una misma directriz y no tengamos que hacer aclaraciones", dijo a Emol.