Continúan las diligencias de parte de la Fiscalía Regional de O'Higgins y la Brigada de Homicidios de Rancagua de la PDI en el interior de la mina
El Teniente, en el marco de la investigación por la muerte de seis trabajadores durante un accidente registrado la semana pasada.
En las labores de esta jornada, el Ministerio Público y la policía civil efectuaron una serie de pericias clave como el escaneo de las zonas afectadas por el derrumbe y el uso de drones teleoperados para llegar a lugares de difícil acceso.
Así lo explicó el fiscal regional, Aquiles Cubillos, quien detalló que en las labores de hoy se visitaron los dos principales sitios del suceso, Andesita y Teniente 7, y que estuvieron acompañados por dos académicos expertos en minería subterránea.
"Hemos terminado en ambos lugares un levantamiento fotográfico, planimétrico, audiovisual y también hemos procedido a utilizar el apoyo de un dron que nos ha permitido escanear también el lugar para en definitiva tener una fijación absolutamente completa de ambos sitios del suceso", sostuvo el persecutor.
Agregó que "también hemos levantado evidencia, rocas de interés criminalístico para nuestra investigación y otros elementos. Ha sido muy provechosa la jornada, hemos podido estar in situ en el lugar y en definitiva poder entender un poco el evento sin perjuicio de que obviamente ahora van a venir nuevas preguntas que tenemos que ir haciendo a las personas de distintas áreas de Codelco que obviamente son encargados según la responsabilidad del interior de la empresa".
En ese sentido, Cubillos indicó que en los próximos días se entrevistará a "geomecánicos, geólogos y otras personas que en definitiva tienen a cargo distintas funciones en la empresa".
"Ya vamos a comenzar mañana un ciclo de entrevistas. Vamos a partir con los geomecánicos precisamente acá en la misma mina para que nos puedan responder varias consultas que tenemos al respecto", acotó.
Por su parte, el subprefecto Juan Reyes, jefe de la Brigada de Homicidios Rancagua, señaló que "estuvimos toda la jornada realizando diversas diligencias, específicamente fijaciones, ya sea planimétricas, fotográficas, audiovisual, y lo más importante, tridimensionales también, que nos permiten tener, formar una idea de cómo fue la dinámica de lo que ocurrió al interior de los dos lugares donde se produjo el evento".
Según dijo, "contamos con fijación específica de 3D, y como hay trayectos que uno no lo puede realizar en el lugar, estamos apoyados con drones especiales para lugares subterráneos".
"Efectivamente, hay un lugar que no se puede transitar, y tenemos que hacerlo a cierta distancia, y en este caso el dron es muy importante para hacer ese tipo de fijaciones, y saber el daño y la magnitud de lo que ocurre en el lugar", complementó.