Bajo el nombre de "Cambio por Chile", este viernes el Partido Republicano, el Partido Nacional Libertario (PNL) y el Partido Social Cristiano (PSC), inscribirán finalmente su pacto electoral para las elecciones parlamentarias del mes noviembre.
De este modo, se cierra definitivamente cualquier posibilidad de una lista única con Chile Vamos. Algo que, en todo caso, los tres partidos descartaron desde un inicio.
Hasta el Servicio Electoral (Servel), llegarán a eso de las 09:00 horas de hoy, los presidentes y secretarios generales de las colectividades, para firmar el pacto. Esto a 10 días de que venza el plazo para presentar las candidaturas el próximo 18 de agosto.
"Independiente de cuál sea la nómina final (de candidatos), este es un trámite para decirle al Servel, 'mire estos tres partidos vamos a trabajar juntos en esta elección'. Eso excluye en el fondo poder hacer un pacto con otros partidos", afirmó el presidente de republicanos, Arturo Squella.
Asimismo, la presidenta del PSC, Sara Concha, indicó que el pacto "es un avance y con esto se cierra definitivamente la puerta a llevar una lista parlamentaria única con Chile Vamos que, a pesar de que estuvimos disponibles al diálogo, no hubieron los acuerdos para poder lograr esto. Creemos que esta lista se va a fortalecer y esperamos tener buenos resultados en las elecciones de noviembre".
Judith Marín, secretaria general del PSC, insistió en que con esto "cerramos la puerta a la idea de una lista única, ya que Chile Vamos representa un proyecto político diferente. Con el pacto Cambio por Chile esperamos ser una gran mayoría en el Parlamento y presentar en las próximas elecciones una alternativa que hable con claridad y se posicione con fuerza".
Pese a la inscripción del pacto, Squella recordó que "queda en la voluntad de estos tres partidos o de los otros que inscriban su propio pacto, ver dónde se inscriben, dónde se ponen los acentos y donde puede haber una coordinación inteligente".
Lo anterior en alusión a las negociaciones que llevan adelante con Chile Vamos sobre pactos por omisión en la senatorial en las cuatro regiones binominales, es decir, aquellas en que se eligen sólo dos cupos.
Los nombres sobre la mesa
Tras la suscripción del pacto, republicanos, socialcristianos y libertarios, ahora deberán abocarse a la inscripción de sus candidatos y lo cual también dependerá de lo que pase con la negociación con Chile Vamos.
Con miras a la Senatorial, el Partido Republicano busca competir en Arica con Karla Kepec; en Tarapacá con el diputado Renzo Trisotti (ex UDI); en Atacama con la diputada Sofía Cid (ex RN). Justamente estas tres regiones más Aysén, son parte de las conversaciones con Chile Vamos.
En Valparaíso, en tanto, la tienda postulará a su presidente, Squella y a Alberto Soto; en el Maule irán el ex diputado Ignacio Urrutia y Cristián Vial. Mientras que por La Araucanía estará su secretaria general, Ruth Hurtado. También ha sonado el nombre del ex alcalde de La Florida Rodolfo Carter, como carta por La Araucanía y Valparaíso. Algo que aún no se aclara.
En materia de diputados, republicanos apostará por Jorge Muñoz en el distrito 2 de Tarapacá; Susana Hiplan por el distrito 4 de Atacama, Ignacio Urcullú por el distrito 4 de Atacama; Benjamín Lorca por el distrito 6 de Valparaíso; Francesco Venezian por el distrito 6 de Valparaíso; Rafael González por el distrito 7 de Valparaíso; Sebastián Zamora por el distrito 7 de Valparaíso; Enrique Bassaletti por el distrito 8 de la RM y Macarena García Huidobro por el distrito 9 de la RM.
También va Pedro Lea-Plaza por el distrito 11 de la RM; Macarena Santelices por el distrito 12 de la RM; Felipe Ross por el distrito 13 de la RM; Paz Charpentier por el distrito 20 del Biobío; James Argo por el distrito 20 del Biobío; Fernando Peña por el distrito 21 del Biobío; Leandro Kunstmann por el distrito 24 de Los Ríos; Claudia Reyes por el distrito 26 de Los Lagos; Carlos Seitz por el distrito 26 de Los Lagos y Alejandro Riquelme, por el distrito 28 de Magallanes. A la vez que esperan la reelección de sus diputados.
El PSC, en tanto, además de los diputados que van a la reelección: Francesca Muñoz y Roberto Arroyo (distrito 20 del Biobío), Sara Concha (distrito 19 del Ñuble) y Yovana Ahumada (distrito 3 de Antofagasta), apostará por rostros nuevos.
Por ejemplo, en la Región Metropolitana llevará a Gino Lorenzini por el distrito 10 de la RM; a la secretaria general, Marín por el distrito 12 o el distrito 13, ambos de la RM.
Por La Araucanía llevará a Jorge Sepúlveda, ex candidato a alcalde
y en el Maule, junto al senador Juan Castro, que va a la reelección, apostará a posicionar dos diputados uno en cada distrito de la región. Se trata del distrito 17 con Fernanda Aguirre (ex candidata a gobernadora) y a Felipe González en el distrito 18.
En Los Ríos, el PSC apuesta a quedarse con un cupo a diputada de la mano de Tamar Muñoz, ex candidata a gobernadora de la región. Adicionalmente, en el norte específicamente en Arica, José Lee, de la familia del actual diputado Enrique Lee pretende obtener el cupo que éste deja para competir al Senado por RN. Antaris Varela, se sondea en un cupo senatorial y una diputación en una zona por confirmar.
El PNL, en cambio, competirá en el Senado con Vanessa Kaiser, hermana del candidato presidencial Johannes Kaisser y con Julio Martínez Colina, hijo del histórico periodista deportivo. La primera, por La Araucanía y el segundo, por Valparaíso.
De los actuales diputados del partido, solo repostularían Gloria Naveillán por el distrito 22 de La Araucanía y Cristóbal Urruticoechea por el distrito 21 del Biobío.
Por la RM irán por el distrito 13, Taryn Coopman; por el distrito 8 van Italo Omegna y Pierre Carlessi; Cristián Daly por el distrito 11, Camille Sigl por el distrito 12 y Hans Marowski por el distrito 10, el cual actualmente representa Kaiser.