En una incómoda posición se encuentra por estos días la candidata del oficialismo,
Jeannette Jara (PC). Aunque sigue avalada por las preferencias según las encuestas, el fallido desmentido que hizo contra el candidato de Republicanos, José Antonio Kast, de todas formas, ha traído costos.
El traspié de la candidata ocurrió en el conversatorio "El futuro de la minería en Chile", organizado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería. Ahí, Kast lanzó sostuvo que hay sectores que apuntan a nacionalizar la industria. "Veamos lo que fue la discusión de las primarias, se hablaba de la nacionalización del cobre. Eso es ir para atrás", comentó
Pero la exministra del Trabajo, se defendió diciendo: "aquí hay gente que dijo que en la primaria se habló de nacionalizar el cobre y eso jamás se tocó. Yo lamento cuando el debate obliga a desmentir cosas que se tiran al aire, a la pasada".
No obstante, el programa con el Jara compitió en la primaria y fue entregado al Servel, sí habla de nacionalizar el cobre. "Lideraremos una transformación ambiental profunda, cerrando progresivamente las termoeléctricas a carbón, expandiendo las energías renovables públicas y priorizando el consumo humano del agua. Promoveremos una minería sustentable y con valor agregado, nacionalizando el litio y el cobre", señala en su "décima medida prioritaria".
Lo anterior pareció obligar a una suerte de "repliegue" de Jara de los foros. Ayer se abstuvo de participar en el debate Enatrans 2025, organizado por Chiletransporte AG, aunque sí reconoció, en conversación con los medios, sobre el "error" respecto a la propuesta del cobre, sin admitir su propio traspié con Kast.
"Tiendo a no aceptar de personas que han usado la mentira como parte de la campaña de desinformación contra la candidata Matthei; gente asociada a Kast, incluso la mentira como herramienta contra el Presidente de la República ese tipo de comentarios. Pero sí tengo la hidalguía en reconocer que en programa hubo un error y ese error se va a corregir", dijo ayer la candidata a Radio Festival.
Más tarde, en medio de su despliegue en Valparaíso, volvió a reconocer un error: "efectivamente no es un tema que se debatiera, pero es verdad que estaba en el programa de la primaria de las siete páginas, por eso yo he dicho que ahí había un error y no tengo ningún reparo en reconocerlo porque creo que cuando uno se equivoca debe tener la suficiente honestidad para hacerlo". No obstante, la abanderada PC volvió a evitar admitir el desacierto que tuvo en su fallida defensa ante Kast.
En conversación con Emol, expertos ponderan el "error" de Jara frente al desconocimiento del contenido del programa con el que ganó la primaria, lo que a juicio de varias voces, abre dudas si, en definitiva, fue un texto más propio del PC que el reflejo de las ideas de la candidata. De paso, ponderan los costos para la carrera presidencial de la exministra.
"Un problema estructural"
"No sé si es un traspié, no sé si es un error. Creo que no se entiende muy bien la explicación que da, es inverosímil", comenta a Emol Kenneth Bunker, director del Laboratorio de Democracia y Gobierno de la USS.
El experto asegura que al menos "llama la atención" que la candidata "pueda estar negando que dijo algo que está dentro del programa que mandó al Servel hace solo un par de semanas", por lo mismo, asegura, surge la pregunta sobre si ella sabe que está dentro de su programa o no.
"Es absolutamente posible que el programa lo escriba el partido sin ella estar al tanto, y que ella de declaraciones o actúe de manera consistente a esa línea. Como señaló no saber que dentro de su programa se hablaba de nacionalización del cobre y del litio. Esto de por sí es preocupante porque en este caso sería el partido el que está en campaña y no Jara".
Kenneth Bunker, académico USS
"Es absolutamente posible que el programa lo escriba el partido sin ella estar al tanto, y que ella de declaraciones o actúe de manera consistente a esa línea. Como señaló no saber que dentro de su programa se hablaba de nacionalización del cobre y del litio. Esto de por sí es preocupante porque en este caso sería el partido el que está en campaña y no Jara", subrayó.
En la misma línea, Eric Latorre, director del magíster de gobierno y dirección pública de la Universidad Autónoma, plantea que un gran problema que expone lo ocurrido en torno al programa es que "no es que Jara reniegue, sino que lo que se muestra hoy día es que tiene un problema estructural porque tiene que construir un programa económico del cual ella no cree, como es su programa más bien liberal, un programa que el PC no cree y no quiere, pero que es absolutamente necesario para poder plantearse si quiera ganar esta elección".
"Ningún candidato va a ganar una elección hoy día con un programa como el que Jara o el PC plantean originalmente. Y es por ello que hoy día el problema de fondo está en la tensión entre Jara y su equipo económico, que básicamente están en una crisis muy muy importante y que no sabemos todavía cómo se va a dilucidar, pero sin duda lo que ha pasado entre su vocero económico y ella, en este juego somos socialdemócratas o no, o hacia dónde avanzamos, si las AFP existen o no, etc.", subrayó.
Jara de primarias vs primera vuelta
La campaña a la primaria de Jeannette Jara estuvo marcada por varias fórmulas que le permitieron el triunfo: capitalizó sus logros como exministra del Trabajo (como la ley de las 40 horas y la reforma previsional), intentó tomar distancia del PC, y explotó su carisma y simpatía. Esta última tarea, además, facilitada por el contraste con el perfil de su excontendora, Carolina Tohá, a quien la acompañaba todavía el perfil de rigidez de su cargo como exministra del Interior.
"Dentro de las pocas críticas que se le hicieron (a Jara), es que el programa de Jara era una servilleta de siete páginas, porque entendían que las elecciones no se juegan en la dimensión programática. No digo que no sea relevante, pero muy poca gente la que lee el programa, se informa y decide en base a eso".
Cristóbal Bellolio, analista político UAI
Jara, consciente de un atributo intrínseco, no tuvo problemas en coquetear con los símiles con Michelle Bachelet, incluyendo dosis de baile y espontaneidad. Otro elemento que hasta ahora -y con más fuerza- ha utilizado, es el de apelar a sus orígenes, contando acerca de sus primeros trabajados o con frases como "nací en cuna de mimbre".
Por ello, Cristóbal Bellolio, analista político de la UAI, sostiene que, efectivamente, de cara a la primera vuelta, fue poca la atención se puso al programa de Jara. "Dentro de las pocas críticas que se le hicieron, es que el programa de Jara era una servilleta de siete páginas, porque entendían que las elecciones no se juegan en la dimensión programática. No digo que no sea relevante, pero muy poca gente la que lee el programa, se informa y decide en base a eso".
"Obviamente tienes que conocer lo que dijiste, pero creo que el comando de Jara de primarias le dio un rol poco importante al programa, entonces no era algo en lo que estuviesen todos muy a caballo", planteó.
No obstante, el programa de ahora tomará más relevancia, porque "no será el programa con el que ganó la primaria, porque ahora es de una coalición multipardista, y por lo tanto la construcción del mismo es una operación distinta. Es muy lógico que ahora ese contenido se modere. Es obvio que no va a haber nacionalización del cobre ni del litio, va a ser más socialdemócrata que estatista en un sentido más tradicional".
Los costos para la campaña
Frente a los eventuales costos y la estrategia en la que Jara se está moviendo en esta etapa, Bunker sostiene que "ella está intentando alejarse de su largo pasado en el Partido Comunista, moviéndose hacia un punto más centrista, quizás socialdemócrata. Se ha visto el esfuerzo de algunos de tratar de empujar esa idea, pero me parece que es casi dolorosamente obvio ver que es una estrategia, que solo porque es una candidata que ganó la primaria esté adoptando esta estrategia".
"Esa es una señal de alerta con respecto a lo que es la naturaleza de la candidata en esta segunda vertiente. Lo clave es preguntarse quién está atrás de esta candidatura y qué es lo que están dispuestos a hacer".
Latorre, por su parte, subraya que "esto sin duda tiene costos para Jara. No es casualidad que no haya ido al último debate y obliga a la candidata a intentar cerrar uno de los flancos más débiles que tiene, que es el flanco económico, donde no ha logrado, concitar el apoyo de ninguna figura del ámbito económico que avale un programa en el cual ella no cree. El programa de Jara es un programa que cree en la estatización, que cree en la nacionalización, que cree en un modelo de desarrollo productivo de los años '60".