José Antonio Kast y Jeannette Jara fueron los protagonistas de una de las polémicas de la semana, cuando se enfrascaron en una disputa por el programa presidencial de la candidata del oficialismo, que comenzó el miércoles en el foro "El Futuro de la Minería en Chile", de la UC.
En aquella instancia el republicano aludió a la militante comunista, señalando que en la campaña de la primaria "hablaba de la nacionalización del cobre".
"Aquí hay gente que dijo que en la primaria se habló de nacionalizar el cobre, y eso jamás se tocó", replicó Jara.
Pero esa misma noche Kast publicó en X que "la candidata del gobierno salió a 'desmentir' que en las primarias haya propuesto nacionalizar el cobre y el litio". Y agregó que "el problema es que su programa dice, literalmente, que va a nacionalizar el cobre y el litio".
"Tengo la hidalguía de reconocer que en el programa hubo un error y se va a corregir", dijo al otro día Jara. Pero agregó que en republicanos "han usado la mentira como herramienta política".
Kast insistió en que "lo que uno no puede hacer es mentir". Y ante la presión y su entorno reforzó sus dichos. En medio de eso, la candidata oficialista decidió bajar su nivel de exposición.
Chile Vamos: "Los chilenos no quieren peleas"
Desde Chile Vamos tomaron palco ante la discusión, tratando de desmarcarse del conflicto, pero, a la vez, cuestionar la "incoherencia" de la candidata del oficialismo.
"Los chilenos no quieren peleas, nos piden unidad. Por eso, mientras algunos se enfrascan en descalificaciones y discusiones estériles, perdiendo tiempo valioso para entregar propuestas, Evelyn Matthei ha demostrado que sabe aprovechar los debates con serenidad, sin confrontaciones innecesarias, y presentando propuestas serias y concretas para resolver los problemas urgentes del país", dijo del diputado de RN y jefe de bancada, Miguel Mellado.
"Esa es la gran diferencia: mientras otros discuten, ella entrega soluciones. Esa actitud es la que valoran los chilenos y será la tónica de lo que queda de su campaña. Lejos de invisibilizarla, la consolida como la candidata más preparada y con mayor liderazgo para gobernar Chile", añadió.
Por su parte, la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI) sostuvo que "no vamos a caer en disputas artificiales que no conducen a nada y que solo buscan polarizar esta elección".
"Nuestra candidata está enfocada en presentar propuestas serias para los chilenos y en demostrar la enorme capacidad de gobernabilidad que puede ofrecer al país", sostuvo.
De todos modos, indicó que "la incoherencia que ha demostrado esta semana la exministra del Trabajo, en relación con lo que decía su propio programa en las primarias, es evidente, y nos parece correcto que haya quedado en evidencia".
Por su parte, Juan Sutil, recientemente asumido como encargado de estrategia del comando de Evelyn Matthei, este domingo señaló al respecto en El Mercurio que "la candidatura de Unidad por Chile (Jeannette Jara) se está craquelando, en un conflicto con sus nuevos equipos y con sus anteriores equipos. Está en un conflicto con su relato en la primaria respecto a lo que hoy día quieren mostrar o cambiar. Está conflictuada. Y eso, por supuesto que le va a significar un deterioro a su campaña".
El oficio de RN
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) acudió al Servicio Electoral (Servel) para que verifique si hubo alguna transgresión a la ley por parte de la candidata Jeannette Jara, luego de que esta negara que su programa incluyera la promesa de "nacionalización del cobre".
Los diputados Miguel Mellado y Carla Morales solicitaron a la presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, iniciar "los procedimientos sancionatorios" de "verificarse (...) alguna infracción" a la Ley N°18.700.
Los parlamentarios añadieron que "programas construidos solo para capturar voluntades en épocas eleccionaria sin una vocación de realismo debilita la confianza pública y deteriora la credibilidad del sistema democrático" y consideraron "reprochable" que se desconozcan propuestas para "ampliar la base electoral" en la elección definitiva.