El ministro del Interior,
Álvaro Elizalde, defendió el accionar del Gobierno y las autoridades de seguridad en torno a los secuestros, luego de la detención de cuatro personas por el rapto de un empresario en Quilicura.
Consultado por las declaraciones del fiscal nacional, Ángel Valencia, sobre que "este país cambió" en materia de seguridad, sumado a que los cuatro detenidos el viernes son venezolanos, el ministro indicó en Estado Nacional de TVN que "no hay que construir un prejuicio respecto de todos los extranjeros que viven en Chile, que la mayoría viene a contribuir y a esforzarse".
Sin embargo, admitió que "efectivamente,
hay prácticas criminales que son comunes en otros países de la región y que no forman parte de lo que podríamos decir en la tradición delictiva de Chile y que, lamentablemente, hemos terminado importándolos", como ocurre con los secuestros.
Es por eso que, afirmó, "hemos adoptado las medidas pendientes a enfrentarlos con mayor decisión. No es baladí que las investigaciones hayan sido exitosas, y particularmente en este caso, también hay otros".
Elizalde destacó en esa línea medidas como el aumento en más del 15% del presupuesto para seguridad y mejoras en las capacidades que tienen las policías y el Ministerio Público para enfrentar el crimen organizado. Todo eso, recalcó, "ha permitido que seamos más eficientes en las investigaciones para sancionar estos delitos, y en la medida que se han desarticulado estos grupos, obviamente estamos teniendo estadísticas mejores".
Respecto a si hay que "acostumbrarse" a delitos como el secuestro, tal como dijo el fiscal Valencia, el ministro del Interior enfatizó que "
no nos tenemos que acostumbrar, tenemos que enfrentarlos. Y por eso, hemos autorizado una normativa vigente, tenemos más de 70 leyes de seguridad aprobadas que hacen la diferencia, porque entregan herramientas para la investigación de las policías que no teníamos antes que se aprobara estas leyes".
"Hemos tenido una disminución respecto del número de delitos, pero hay que perseverar en ese esfuerzo. Una disminución significativa, pero eso no significa que que sigan habiendo delitos grave. Y por eso ha sido clave el trabajo que ha desarrollado el Ministerio Público junto con las policías para ir desarticulando estos grupos (criminales)", argumentó.