Autoridades del Gobierno en la tramitación del proyecto.
Aton
Con el rechazo de la oposición, se espera que esta semana la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despache el proyecto que crea el nuevo Sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES) y establece un mecanismo de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), uno de las iniciativas más emblemáticas de la administración del Presidente Gabriel Boric.
La proyección es que, la semana del 18 de agosto, el proyecto sea votada en general y en particular por la Cámara.
Durante la tramitación, además del rechazo opositor, el Ejecutivo sufrió un revés clave: cayó una indicación impulsada por el Gobierno para restringir el copago, debido a la abstención del oficialista Juan Santana (PS) y del demócratacristiano Ricardo Cifuentes.
Dicha norma autorizaba a las instituciones a cobrar la diferencia entre el arancel regulado y el real a los beneficiarios del FES, pero solo a quienes pertenezcan al decil de mayores ingresos.
La propuesta fue cuestionada por varios rectores de universidades, quienes han planteado la necesidad de ampliar este copago para estudiantes de altos ingresos, de modo que quienes estén en los deciles 7 al 10 puedan aportar a su formación mientras estudian.
Pese a las diferencias en la comisión de Hacienda, el oficialismo cuenta con mayoría en esa instancia, como ya ocurrió en su discusión inicial en la comisión de Educación. Sin embargo, en la sala necesitarán el respaldo de la Democracia Cristiana, de Demócratas o de parlamentarios no alineados para que el proyecto prospere.
En el oficialismo insisten en que la iniciativa debe despacharse al Senado durante agosto. Mientras que en la oposición miran con cautela que las negociaciones más relevantes se trasladen a la Cámara Alta, donde posiblemente se introduzcan los ajustes necesarios para asegurar los votos.
Esta estrategia ya habría sido utilizada anteriormente por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien, junto al titular de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario Víctor Orellana, lidera la tramitación.
Desde Chile Vamos advierten que algo similar ocurrió durante la discusión de la reforma previsional.
En esa oportunidad, el ministro Marcel, junto a la entonces ministra del Trabajo, Jeannette Jara, consiguió la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados en enero de 2024, sin embargo se rechazó el corazón de la reforma. Luego, en el Senado se forjó un acuerdo que posteriormente fue ratificado por la Cámara.