La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, abordó el debate sobre la obligatoriedad del voto extranjero y la posición del Ejecutivo frente a iniciativas parlamentarias que han surgido en la tramitación de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara.
En particular la indicación que empuja el presidente de esta instancia, el diputado Rubén Oyarzo, relativa a endurecer las exigencias en la documentación de extranjeros para que puedan ejercer el voto.
En conversación con Radio Pauta, Lobos, indicó que "este proyecto, recordemos, está en primer trámite constitucional, se aprobó en general en la sala, está en la Comisión de Gobierno de la Cámara, mañana se inicia su debate en particular (...) hay una serie de indicaciones, más de 20, que han presentado distintos parlamentarios".
Aludiendo a la que aborda la documentación, comentó que "hoy día hay una norma que permite que con la cédula vencida o el pasaporte vencido por un año, igual se pueda votar". Mientras que ahora se buscaría que "en el caso de los extranjeros se pudiera exigir que estuviera al día su cédula. Esa es un poco, en términos generales, esa indicación del diputado Oyarzo".
"Hay que discutirla y debatirla en el marco de la comisión, como todos los proyectos, se dará su debate en su mérito. Lo que nosotros queremos, efectivamente, es llegar a un consenso que nos permita hacernos cargo de este debate, como digo, de manera más integral y poder tener cerrado esto a la brevedad", afirmó.
La ministra recalcó que la posición del Ejecutivo es eximir a los extranjeros de la multa por no ejercer el voto. "Hemos visto las últimas elecciones que no ha habido una variación muy relevante respecto de el padrón, el 85% del padrón, más de doce millones de personas han votado, digamos, en las últimas elecciones que han sido con voto obligatorio", apuntó.
Y agregó que "nosotros creemos y hemos defendido que en el caso de los extranjeros no deberían participar necesariamente para elegir las primeras magistraturas del Presidente de la República, que eso deberá ser estar restringido".
En que compete al padrón de migrantes, la ministra sostuvo que "hoy día los electores extranjeros son 800.700 aproximadamente. Un 5,6% del total del padrón".