EMOLTV

La polémica generada por show "para adultos" organizado en Temuco para estudiantes de básica

La presentación del Mago Renato por el Día del Niño contempló a una bailarina cuya performance y vestimenta fue calificada como "inapropiada" para menores de edad.

11 de Agosto de 2025 | 11:24 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Captura de video
Una gran polémica se generó tras la celebración del Día del Niño en Temuco que estuvo dirigida a estudiantes de enseñanza básica, la cual incluyó una presentación de una bailarina que fue calificada como "show para adultos" por los apoderados presentes.

El denominado "Show Familiar del Mago Renato" que se realizó el pasado jueves en el Teatro Municipal de Temuco causó molestia entre padres y apoderados de más de mil estudiantes de escuelas municipales de la comuna, quienes asistieron al show gratuito en horario de clases.

De acuerdo a El Austral de Temuco, el show del ilusionista contó con la presentación de una bailarina cuya performance y vestimenta fue calificada por los presentes como "inapropiada" para niños debido a su "alto contenido sensual".

Tras el show -cuyo registro fue viralizado en redes sociales- el diputado Miguel Becker (RN) sostuvo que "lo que acabamos de ver es intolerante. En un recinto municipal se hace una presentación de estas características a más de mil niños de la enseñanza básica, en presencia del director de Educación Municipal de Temuco (Marcelo Segura)".

"Esto es inaceptable (...) en ninguna parte del mundo se puede tolerar una situación como esta", subrayó el parlamentario.

En esa línea, anunció el envío de un oficio a la Defensoría de la Niñez para intervenir y determinar eventuales vulneraciones a los derechos de los menores de edad presentes.

"Espero que la Defensoría de la Niñez, a la cual vamos a oficiar, tome las medidas del caso", apuntó Becker.

Asimismo, pidió la pronunciación del alcalde de Temuco, Roberto Neira, para que "proceda de inmediato a tomar las medidas correspondientes para que esta situación jamás se vuelva a repetir en Temuco y en ninguna otra parte del país".

Versión de la DAEM y el Teatro


Desde el Departamento de Educación Municipal de Temuco, su director Marcelo Segura afirmó que rechazan "profunda y categóricamente que en un evento para niños y para niñas, y que fue promovido en esa condición, haya ocurrido esta situación".

Además, informó que han levantado un reclamo formal contra la productora a cargo del evento y el ilusionista Mago Renato.

En tanto, desde el Teatro Municipal declararon en sus redes sociales que "el evento fue realizado bajo la modalidad de arriendo de sala, donde el organizador es responsable exclusivo del contenido, guion, elenco y puesta en escena de su espectáculo".

Además afirmaron que la actividad "fue coordinada con el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Temuco, sin que el Teatro Municipal de Temuco interviniera en la producción artística ni en la selección de los números presentados".

También lamentaron que "algunos aspectos del espectáculo no hayan sido acordes al contexto del público presente ni al cuidado que nuestras infancias merecen. Este tipo de contenido no forma parte de la línea valórica del Teatro Municipal de Temuco ni de la Corporación Cultural de Temuco".

Defensa del mago


Al respecto, el Mago Renato se defendió de las acusaciones por su show y señaló en sus redes sociales que "se menciona que una de las bailarinas de staff que me apoyó en este show realizado este jueves, ejecutaba un baile inapropiado para los niños (...) entonces todos los niños tendrían que tener prohibido el ingreso de los circos, porque el baile que ella realizó es un baile de contorsionismo. Y en este tipo de espectáculo son muy comunes".

Además, apuntó a que tras lo ocurrido, "se ha visto afectada" la imagen de la bailarina y la suya como profesional.

"Es lamentable que se saque de contexto un show que tuvo éxito por una publicación de una plataforma con fines políticos", criticó el mago.

Asimismo, la bailarina Daniela Inostroza declaró en sus redes sociales a través de un video que "quiero aclarar que nunca fue nuestra intención causar daño y mucho menos salirnos de lo que era el contexto infantil y familiar de este espectáculo".

"Por lo mismo, yo quiero pedir disculpas a cualquier persona que se haya podido sentir ofendida con mi trabajo", aseguró la bailarina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?