EMOLTV

FACh anuncia peritajes a posibles restos de avión que desapareció hace 63 años en Antofagasta

La institución informó que en el lugar del hallazgo trabaja la V° Brigada Aérea para determinar si las piezas corresponden a la aeronave extraviada en 1962.

11 de Agosto de 2025 | 11:59 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Los supuestos restos del B-26 fueron encontrados por excursionistas en el Cerro Moreno.

La Estrella de Antofagasta
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó este fin de semana que conformará una expedición con especialistas para realizar peritajes a los supuestos restos del fuselaje de un avión B-26 que se reportó como desaparecido en el sector de Morro Moreno en mayo de 1962.

De acuerdo a La Estrella de Antofagasta, un grupo de amigos se encontraba realizando una excursión por el Cerro Moreno cuando dieron con restos que corresponden a piezas oxidadas de lo que serían partes de un avión militar: un fuselaje, marcos de ventana y gruesas telas quemadas por el sol y la corrosión.

El hecho refiere a un accidente aéreo ocurrido la tarde del jueves 10 de mayo de 1962, cuando la nave N°838 de un B-26 Invader desapareció en la zona de Morro Moreno.

Tras el extravío, fueron declarados como fallecidos sus tres pilotos: el teniente Mario Sepúlveda Zúñiga, el subteniente Gracián Figueroa Navarrete y el subteniente Pedro Gutiérrez Araya.

Tras el hallazgo de las piezas, desde la FACh comunicaron que "una vez conocida la información, se tomo contacto con uno de los excursionistas que realizó el hallazgo para conocer más detalles del caso y se dispuso el envío al lugar de personal institucional perteneciente a la V° Brigada Aérea".

Dicho equipo "a través de medios aéreos y terrestres, se encuentra periciando en terreno la existencia de dichos restos, en un proceso que debe ser minucioso, detallado y que tomará varias jornadas de trabajo, de manera de asegurar que se cubra toda el área de interés".

También agregaron que "consecuente con lo anterior, una vez finalizado el levantamiento de la zona, se realizará un riguroso análisis pericial para determinar con mayor exactitud a que corresponden las partes y piezas recuperadas, de manera de pronunciarse con mayor certeza respecto del caso".

Desde la FACh también expresaron que "cabe señalar que, en la zona de Morro Moreno, entre los años 1955 y 1981, se produjeron ocho accidentes aéreos en distintos lugares del sector, donde se vio involucrado material que no solamente pertenecía a la Fuerza Aérea".

"Por lo tanto, sin realizar los peritajes correspondientes no se puede aseverar que los restos encontrados correspondan a la aeronave B-26 Invader N° 838", declararon.

Al respecto, uno de los excursionistas que dio aviso del hallazgo, Mauro Gómez, mencionó que "pensamos que este hallazgo ocurrió por algo, porque los descendientes de los pilotos del vuelo nos han contactado para poder construir algún memorial".

"Ahora la FACh hará estos peritajes, y esperamos que este hecho cierre un ciclo para los familiares de los caídos", cerró Gómez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?