EMOLTV

"Compleja interacción de factores atmosféricos": Informe detalla el origen del tornado en Puerto Varas

La Dirección Meteorológica de Chile realizó análisis del fenómeno ocurrido el 25 de mayo.

11 de Agosto de 2025 | 13:14 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Registro del tornado de grado EF1 en la Escala Fujita Mejorada que afectó a Puerto Varas el pasado 25 de mayo.

Redes sociales
Un reciente informe técnico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmó que el tornado que ocurrió en Puerto Varas el pasado 25 de mayo ocurrió en un contexto de "tormenta perfecta" y alcanzó la categoría EF-1 en la escala Fujita Mejorada, con vientos estimados entre los 138 y los 178 kilómetros por hora.

De acuerdo a El Llanquihue, el documento fue publicado el pasado 7 de agosto por los meteorólogos Ricardo Abarca, Camilo Barahona, Francisca Rubina, Manuel Olivares y Tamara Venegas; la geofísica Katherine Gaete y, junto a ellos, el geógrafo de la sección de Climatología, Rodrigo Padilla.

Se trata de la primera investigación que busca determinar el origen y las causas del fenómeno ocurrido en la comuna aledaña al lago Llanquihue, el cual dejó un saldo de 13 personas lesionadas.

Además, el tornado interrumpió el suministro eléctrico para aproximadamente 5.000 clientes de las comunas de Puerto Varas y Llanquihue, superándose los 23.000 afectados a nivel regional en el momento de mayor afectación.

También se constataron daños materiales ocasionados por la voladura de techumbres, rotura de ventanales, volcamiento de vehículos livianos, caída de árboles y daño estructural moderado.

Análisis técnico


Según consignó el citado medio, el informe sostiene que la nube que generó el tornado fue un pequeño "cumulonimbo", es decir, una nube oscura que forma frentes muy altos y provoca fuertes tormentas.

Tal parece que esta se movió del noroeste hacia el sureste a una velocidad estimada de 80 km/h, alcanzó una temperatura en su tope de -42°C y tenía dimensiones relativamente pequeñas, de entre 25 y 30 km de diámetro.

Cabe señalar que las imágenes satelitales del fenómeno mostraron una zona de nubosidad convectiva muy desarrollada sobre la región de Los Lagos, asociada a inestabilidad postrontal fría.

En esa línea, también la presencia de numerosas descargas eléctricas en la costa de la región y sus alrededores evidenció una convección profunda y activa, que ocurre cuando el aire cálido y húmedo desciende hasta niveles superiores a la atmósfera. Además, y sus topes nubosos eran muy fríos -cercanos a -45°C- una característica común de las tormentas eléctricas severas.

El perfil vertical atmosférico, por su parte, evidenció la presencia de fuertes vientos en los niveles bajos de la troposfera, lo que resultó en una fuerte cizalladura vertical del viento durante todo el día, es decir, con varios cambios en la velocidad y/o dirección del viento.

En tanto, por la tarde, posterior al paso del frente frío, ingresó una masa de aire polar que volvió las condiciones muy inestables, que facilitó el origen del fenómeno.

Características


La DMC realizó un catastro de los daños, que incluyó una visita técnica en terreno y un análisis posterior de fotografías aéreas obtenidas con un dron facilitado por la Municipalidad de Puerto Varas.

Esta evaluación permitió trazar la trayectoria del tornado con mayor precisión y establecer una longitud aproximada de 5,8 km, desde su punto inicial hasta su disipación.

Además, se delimitó el área de influencia máxima del vórtice a un radio cercano a los 100 metros desde su eje central, lo que equivale a un diámetro de afectación de aproximadamente 200 metros.

5,8kilómetros recorrió el tornado por la ciudad de Puerto Varas.
El fenómeno fue registrado por la Estación Meteorológica de Suralis en Puerto Varas -ubicada dentro del radio urbano y que proporciona datos cada minuto-, la cual constató un incremento abrupto en la velocidad del viento, que alcanzó un punto máximo de 49 km/h, junto a una disminución sostenida de la presión atmosférica minutos antes del evento.

Los valores de temperatura y punto de rocío, por su parte, indicaron una masa de aire húmeda que favoreció la saturación.

"El tornado se desarrolló dentro de una masa de aire posfrontal fría, al sur de un sistema frontal principal. La presencia de una estructura frontal secundaria de menor escala sobre Los Lagos, en la proximidad del evento, pudo haber actuado como un mecanismo de intensificación local de la convergencia en niveles bajos, contribuyendo a la iniciación o sostenimiento de la convección severa", detalló el documento.

Causas


El informe técnico establece que el tornado de Puerto Varas, cuyos primeros reportes lo sitúan alrededor de las 15:30 horas (UTC-4), "fue causado por una compleja interacción de factores atmosféricos que incluyen una vaguada en altura con intrusión de aire estratosférico frío, la presencia de sistemas frontales (principal y secundario) que generaron convergencia y cizalladura del viento (vientos cruzados y retorcidos) en niveles bajos, y un ambiente propicio de inestabilidad convectiva".

A lo anterior se sumó la humedad del océano: "Un flujo persistente de aire húmedo desde el Océano Pacífico llegó a la zona. Esta humedad es vital, ya que alimenta las tormentas y permite que se desarrollen con la intensidad necesaria".

"Los modelos meteorológicos señalaron que las condiciones eran propicias para tornados en una amplia zona de unos 600 kilómetros entre Ñuble y Los Lagos, lo que indica un ambiente general favorable", consignó el documento de la DMC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?