A 11 días de la tragedia en la división El Teniente, Codelco anunció esta tarde la salida de su gerente general, Andrés Music Garrido.
La decisión de la cuprífera generó diversas reacciones en el Congreso Nacional, pero no ha logrado disipar las dudas sobre las responsabilidades en el accidente que costó la vida a seis trabajadores.
Asimismo, voces tanto de oficialismo como de oposición apuntan a que el presidente del directorio, Máximo Pacheco, debería dejar su cargo.
El diputado Andrés Celis (RN), integrante comisión de Minería y Energía de la Cámara, acusó que "el hilo se ha cortado por lo más delgado, que es el gerente general de la división (…) Aquí lo que se debe hacer, y el Presidente de la República exigir y pedir la renuncia inmediata de Máximo Pacheco al directorio de Codelco".
"Aquí no valen los responsables a medias, sino que debe asumir quien tiene la responsabilidad máxima, que es el señor Máximo Pacheco, y espero que renuncie, o bien se le pida, que deje el cargo a la brevedad", añadió.
Por su parte, la diputada independiente-PPD, Marta González, valoró la salida Music, sin embargo, la consideró una medida insuficiente y también apuntó a Pacheco.
"Valoramos la salida del gerente general del Teniente, el señor Andrés Music, pero es una medida hoy día todavía insuficiente. Hay muchos más responsables políticos de esta tragedia que hemos vivido en el Teniente. El señor Máximo Pacheco tenía los antecedentes que se los dejamos hace mucho tiempo de lo que pasaba en el Teniente, y también necesitamos que salga el gerente de Relaciones de terceros, el señor Juan Luis Trejo, que no ha hecho escuchado ni ha hecho un plan de trabajo con los trabajadores contratistas", manifestó la legisladora.
Por su parte, el diputado Cristián Tapia (independiente-PPD) sostuvo que "me parece muy positiva la salida de Andrés Music. Era cuestión de tiempo, eso debía suceder. En ninguna empresa un gerente, después de un trágico accidente con seis muertos, continuaría en su cargo y con ese tremendo sueldo".
"Pero esto no es lo único que tiene que hacer Codelco. Codelco tiene que sacar a Máximo Pacheco, que es resorte del presidente Gabriel Boric, porque es un cargo de confianza. Tiene que salir el gerente de terceros, el señor Trejo, Juan Luis Trejo, que también tiene mucha responsabilidad, y tiene que dar un paso al lado el señor Barraza, que es el vicepresidente de operaciones de la zona centro-sur de Codelco. Creo que es una buena señal, pero no la es toda”, agregó.
Una visión distinta compartió el diputado Diego Ibáñez (FA) quien dijo que "parece adecuada la salida del gerente general de El Teniente, más allá de que no debiera tener implicancia en el desarrollo de las indagatorias que esperamos se realicen en profundidad y con diligencia para establecer responsabilidades como corresponde".
"Paralelamente, es imprescindible abordar con énfasis la seguridad laboral y la gestión interna de la estatal minera. La tragedia en El Teniente no es solo un accidente, sino una advertencia que no podemos ignorar. Por eso, además de una investigación exhaustiva, se requieren medidas concretas para garantizar que la seguridad de los trabajadores sea prioridad en todas las operaciones de Codelco y sus contratistas", agregó.