EMOLTV

Defensa fija agosto para entregar resultados sobre uniformados que viajaron con licencias médicas y reduce casos a 602

La ministra Delpiano advirtió la gravedad de que personal militar no habría solicitado la autorización previa a su jefatura para salir del país, como exige la ley.

11 de Agosto de 2025 | 20:48 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, informó que en agosto concluirán las investigaciones sobre los casos detectados por la Contraloría, que involucran a funcionarios de las Fuerzas Armadas que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica entre 2023 y 2024. Tras ello, se iniciará el proceso de descargos y la revisión de cada situación particular.

La secretaria de Estado precisó que todas las indagatorias están en curso, pero que aún falta recibir información de la Policía de Investigaciones, la cual ya fue requerida formalmente.

Hasta ahora, todas las veces que el Ministerio de Defensa y los jefes de las Fuerzas Armadas habían comparecido ante el Congreso, las sesiones se decretaban secretas a solicitud del Ejecutivo. Sin embargo, este lunes, la sesión de la comisión investigadora que indaga el mal uso de licencias médicas fue pública.

Según informó la Contraloría, entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se detectaron 720 casos, que incluyen a funcionarios en servicio activo y en retiro. En ese contexto, el Ministerio de Defensa aclaró que los procesos disciplinarios afectan únicamente a los funcionarios activos.

En esa línea, la ministra Adriana Delpiano señaló que "si le sacamos el personal civil y le sacamos personal que se retiró, el universo completo por el cual se ha iniciado investigación sumaria estamos hablando de 602 personas, son 602 los uniformados que habrían participado de este hecho, de esta falta severa y grave". El detalle es: 386 casos en el Ejército, 58 en la Armada y 158 en la Fuerza Aérea.

Casos en zonas extremas


La secretaria de Estado destacó que la mayoría de los casos se concentra en tres zonas: la Región Metropolitana, Arica y Punta Arenas. Si bien advirtió que no se trata de una "justificación" para estos hechos, señaló que la ubicación geográfica podría ser un factor.

"No quiero para nada minimizar el hecho sino que más bien tener elementos de explicación de contexto (…) esto mucho tiene que ver con Tacna, que muchas personas que ven un médico general en Arica, si van a un especialista van a Tacna, eso no opta para que la persona, cualquiera sea la situación, tiene que pedir un permiso para salir, y en estos casos no se pidió un permiso. Lo otro es que en el caso de Puerto Natales se va a Río Turbio, que está en la Argentina (…) es un lugar en el cual la gente se abastece también, o sea va y viene. Insisto, pedir permiso, se vaya a Río Turbio, se vaya a Tacna, nadie puede salir del territorio nacional sin aquello, pero nos llama la atención de que hay regiones completas de las cuales casi no ha salido nadie, entonces es un tema que tiene que ver también con los contextos geográficos", explicó la ministra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?