La comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indaga las gestiones del Gobierno en la reconstrucción de la Región de Valparaíso tras el mega incendio, remitió a la Contraloría la inasistencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, lo que fue respaldado por toda instancia.
Cabe subrayar que en las comisiones investigadoras es obligatorio que las autoridades citadas asistan a la sesión y entreguen los antecedentes solicitados, tal como lo establece la Constitución.
Los legisladores reprocharon que, en la sesión de este lunes por la tarde, el titular de Hacienda ni siquiera presentó sus excusas.
La inquietud fue planteada por el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano), quien señaló que "yo no sé si el ministro cree que está por sobre la ley, que está por sobre el Congreso. Es vergonzoso, o sea, yo creo que corresponde, al menos que el Presidente se pronuncie, si es que ese es el estándar de su ministro".
"Un ministro que no contesta ni siquiera el correo a una citación, yo creo que a lo mínimo debiese iniciarse un proceso para establecer si es que aquí hay una infracción a la ley y a sus obligaciones administrativas o no", añadió.
Por su parte, el presidente de la instancia, Andrés Celis (RN), afirmó que "Hacienda no ha contestado ninguno de los oficios que esta comisión ha acordado", hecho que también será remitido al organismo fiscalizador.
"El ministro no contestó ni siquiera el mail por el cual se le citaba a esta comisión, no dio ni siquiera la disculpa, las excusas", agregó.