EMOLTV

Concejala de Puerto Montt renuncia al Partido Liberal: Acusa que le pidieron simular crisis neurodivergente

La edil señaló que esto se dio por un voto suyo en el concejo.

12 de Agosto de 2025 | 18:22 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

La concejala de Puerto Montt, Bárbara Cáceres.

Redes sociales.
La concejala de Puerto Montt, Bárbara Cáceres, anunció a través de su cuenta de Instagram que renunciaba a su militancia al Partido Liberal (PL).

En un mensaje de su red social, describe que la decisión "responde a varios factores", pero que "el detonante fue inaceptable".

La edil sostiene que "una autoridad me sugirió fingir una desregulación neurodivergente para evadir una situación mediática".

En conversación con El Llanquihue, Cáceres no aportó mayores detalles sobre la autoridad que -según afirma- la habría presionado y atribuyó su renuncia a "un comentario capacitista, discriminador hacia la comunidad neurodivergente".

Reiteró que "una autoridad, cuya identidad mantendré en reserva, me sugirió que yo fingiera una desregulación neurodivergente para evadir una situación mediática, sobre la cual tampoco voy a ahondar". Especificó que lo ocurrido "pasó hace varias semanas" y que oficializó su renuncia luego de que concedió "el tiempo suficiente como para que el partido o la directiva regional pudiera mediar la situación que estaba denunciando. Eso, lamentablemente, no se dio".

Postura crítica


Al hacer un mea culpa, infirió: "Quizás entré muy mayor a la política, muy adulta, con un pensamiento mucho más crítico y objetivo, no con ideología. Eso a lo mejor ha marcado esas brechas entre la diferencia que puedo tener con un partido, como el Partido Liberal que me acogió".

Asimismo, adujo que, previo a acceder a ese cargo de elección popular, ocupaba un lugar en "la dirigencia del autismo" y subrayó que "me debo a ese nicho, más allá de un nicho político. (...) Yo me debo a la comunidad neurodivergente. Ese es mi capital político".

Además, remarcó también que dio un plazo de un mes a la directiva del PL para que se pronunciara, pero que "no tengo que estar todo el rato recordando que soy autoridad o que tengo un valor dentro del partido. Si ellos no cuidan a sus autoridades, es complejo avalar ese tipo de prácticas. Para mí es superdoloroso".

Consultado sobre la renuncia de la edil Cáceres, el diputado Alejandro Bernales sostuvo que "podremos seguir trabajando juntos para buscar la solución a los problemas de nuestros vecinos", para lo que "las puertas de nuestra oficina parlamentaria y de nuestro partido estarán siempre abiertas para ella y su equipo".

El parlamentario dijo tener "un cariño enorme por Bárbara y una profunda admiración por su trabajo y trayectoria como dirigenta. Nos unen muchas causas y la convicción de que siempre se puede hacer más por nuestra ciudad y por las comunidades que más lo necesitan".

El presidente regional del PL, Jaime Fontbona, también dijo que en esa colectividad política mantienen "un gran aprecio" por la concejala Cáceres. Recordó que decidieron apoyar su candidatura a concejala "por su liderazgo y trayectoria. Hoy valoramos lo logrado en su trabajo por los vecinos de Puerto Montt". Fontbona aseguró que respetan la decisión de la edil, pero que "seguiremos sintiendo que (Cáceres) es parte de nuestro grupo, por el cariño, respeto y horizontes que tenemos en común".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?