El jefe comunal indicó que "queremos mostrarle a la ciudadanía que se está avanzando y advertir a los delincuentes y al comercio ilegal que las cosas van a cambiar".
Emol.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), presentó esta mañana a los 300 nuevos agentes de seguridad preventiva que se suman a la Dirección de Seguridad Municipal.
¿El objetivo? Desde la municipalidad indican que es "reforzar la presencia en calles y espacios públicos para prevenir delitos e incivilidades, mejorar la percepción de seguridad y recuperar el orden en los 26 barrios de la comuna".
El jefe comunal indicó que
"queremos mostrarle a la ciudadanía que se está avanzando y advertir a los delincuentes y al comercio ilegal que las cosas van a cambiar".
"Nuestra meta es recuperar la comuna para los vecinos y para las cientos de miles de personas que vienen cada día al centro de Santiago", aseguró.
La inversión total para este programa alcanza los $1.080 millones, financiados con recursos municipales y un aporte de la Subdere.
El alcalde recalcó que la labor de estos funcionarios será clave ante la insuficiente dotación policial en la capital: "No hay más carabineros, y mientras eso no se solucione, serán nuestros agentes quienes enfrenten el comercio ilegal, las incivilidades y algunos delitos menores. No son empleados cualquiera: son agentes de seguridad municipal de la comuna más importante de Chile y cuentan con todo el respaldo del municipio".
Cobertura
Los 300 nuevos agentes se distribuirán de tres zonas.
-Casco Histórico: 140 agentes con servicio diurno y nocturno, incluyendo zonas de Parque Forestal y Lastarria.
-Parques y plazas: 60 agentes en dos turnos, con foco en prevención y contacto directo con vecinos.
-Móviles de atención ciudadana: 100 agentes en tres turnos (24/7) para responder emergencias como accidentes, incendios, violencia intrafamiliar y apoyo en operativos conjuntos.
Desbordes advirtió que con la mayor presencia de agentes municipales se pondrá fin a los guardias privados en la vía pública: "En la calle solo pueden estar Carabineros, la PDI y nuestros agentes municipales. Vamos a recuperar, junto a la Cámara de Comercio de Meiggs, cada calle del barrio, y lo mismo haremos en Franklin y en todos los sectores de Santiago"