La posibilidad de que la oposición concurra con una lista única para las elecciones parlamentarias fracasó. Sin embargo, sigue sobre la mesa la alternativa de un pacto por omisión en la senatorial, en particular en las regiones binominales, con el objetivo de reducir el riesgo de doblaje por parte del oficialismo y asegurar así la elección de al menos un candidato opositor.
En ese contexto, según las encuestas que maneja el Partido Republicano, su candidata en la Región de Atacama, Sofía Cid —militante de dicho partido y ex Renovación Nacional— aparece como la mejor posicionada frente a otras cartas opositoras, lo que llevaría al colectivo a defender su postulación, incluso si eso implica ceder en otras regiones.
El riesgo de doblaje en Atacama es real para el partido que lidera José Antonio Kast, y representaría la única circunscripción con esta amenaza concreta.
Según los sondeos que mira el colectivo, la diputada socialista Daniella Cicardini, quien competirá en noviembre por un escaño en el Senado, sería la carta mejor posicionada en la región, seguida por Cid.
Frente a este escenario, el Partido Republicano apuesta a blindar la candidatura de Sofía Cid, buscando impedir que el actual senador Raphael Prohens (RN) busque la reelección, consolidándose así como la principal alternativa de la oposición en Atacama.
En la lista de aspirantes opositores también figura Nicolás Noman (UDI), exdiputado y candidato a la gobernación regional en 2024. Por el oficialismo, que aún no define si presentará una o dos listas, aparecen los nombres de la senadora Yasna Provoste (DC) y el diputado Jaime Mulet (FRVS).
En ese marco, el Partido Republicano apunta a que si Chile Vamos decide bajar sus expectativas para el Senado en Atacama, podrían retirar sus candidaturas en Arica y Aysén, ambas regiones binominales.
En Arica, suena con fuerza el nombre del actual diputado Enrique Lee, quien estaría en la nómina de Renovación Nacional como candidato al Senado. Además, el senador de la UDI José Miguel Durana.
En la Región de Aysén, el Partido Demócrata —que aún no define si concurrirá en una lista conjunta con Chile Vamos— baraja la posibilidad de postular al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind.-Partido Demócrata), desaforado por la Corte de Apelaciones, cuyo nombre genera todavía incertidumbre. En la misma región, el senador UDI David Sandoval también podría buscar la reelección.