Fin al sueño de una lista única parlamentaria en el oficialismo puso esta tarde la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista luego de decidir levantar una segunda vía de cara a los comicios de noviembre próximo.
Tras semanas de negociaciones entre los partidos que conforman el gobierno de Gabriel Boric, finalmente no se llegó a puerto para lograr la tan ansiada unidad en el sector.
Jaime Mulet, líder del FRVS,
cuestionó al Partido Comunista y al Frente Amplio por la falta de acuerdo parlamentario. "Hay partidos que tienen mayor responsabilidad, yo se los he dicho internamente y públicamente. El partido del Presidente de la República es un partido que normalmente ejerce un rol de mayor responsabilidad, es el partido que tiene más diputados. O el partido de la candidata, que tiene, por así decirlo, el premio ciudadano, que es la candidata de todos, y tiene esa garantía".
"Esos partidos debieran tener el rol de conductor, de buscar el acuerdo, y eso no se ha dado", agregó Mulet.
Desde el Partido Comunista, su presidente Lautaro Carmona, dijo respetar las opciones de ambas tiendas de ir por caminos separados en las elecciones legislativas: "Esta es una opción que el legítimo derecho de los partidos, y eso lo respetamos todos, llegan a conclusión por temas de expectativas de una cantidad de cupos en la en las propuestas de listas".
Carmona recalcó que las negociaciones entre partido siguen estando vigentes, por lo que esperan la mayor amplitud posible en la lista. "Quedan 48 horas para recibir las candidaturas, por tanto el trabajo no está cerrado", manifestó Carmona.
Por su parte, desde el Frente Amplio, su presidenta, Constanza Martínez, indicó que "la unidad es un camino difícil de recorrer". "Todos los partidos tenemos cierta particularidad y tenemos ciertos desafíos que son diversos porque somos partidos políticos distintos y por eso todos tenemos que hacer un esfuerzo importante por la unidad. Yo creo que aquí el puntualizar a un solo culpable de una situación me parece que no es tampoco algo que se haya refrendado en la realidad", expresó.
Martínez afirmó que el Frente Amplio ha bajado sus expectativas pese a ser "el partido con mayor representación parlamentaria actualmente". "Creo que es legítimo que cada partido tenga sus necesidades y hoy día lo que veo es que hay cosas de todas formas positivas. Lo que señaló Acción Humanista y la Federación es que hoy día también se renueva la idea de que todos estos partidos están detrás de la candidatura de Janet Jara y por lo tanto creo que eso al mantenerse de la misma forma es una buena señal también para afrontar los desafíos que vienen por delante".