EMOLTV

Incierto futuro del Hospital Metropolitano de Providencia: Trabajadores piden "certeza jurídica" al Gobierno

Funcionarios aseguran que la situación "es grave" y que la comunidad "no sabe lo que está pasando". Además, apuntan a otras complicaciones, como el proyecto de la Línea 8 del Metro.

13 de Agosto de 2025 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Hospital Metropolitano.

El Mercurio/Archivo
Un grupo de más de 300 trabajadores del Hospital Metropolitano, ubicado en la comuna de Providencia, han levantado las alertas en torno al destino del recinto asistencial, lo que pondría en jaque la continuidad laboral de cera de 1.200 funcionarios, pero además, los distintos servicios que ofrecen a la comunidad en materia de salud.

El Hospital Metropolitano -perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO)- funciona desde 2020 en las instalaciones del ex Hospital Militar, habilitado en el contexto de la pandemia por covid-19, para descongestionar la alta demanda del sistema público.

Actualmente, reciben pacientes del SSMO y de otras zonas del país. Cuentan con 192 camas habilitadas, y prestan servicios como quimioterapia ambulatoria, peritoneo-diálisis, entrega de nutrición enteral por Ley Ricarte Soto, y atención a pacientes con ACV, cumpliendo un rol clave en procedimientos GES.

Sin embargo, todo eso, afirman los trabajadores pertenecientes a la Asociación de Profesionales Universitarios de Salud (APRUS) del Hospital Metropolitano, corre un serio peligro. "La comunidad no sabe lo que está pasando. El riesgo de que esté peligrando la continuidad de un hospital en la red de salud, es grave", comenta a Emol Diego Cathalifaud, tesorero de la APRUS.

Esto, porque el inmueble donde opera el hospital sigue siendo del Ejército, y enero de 2027 termina el comodato, sin posibilidad de prórroga, según la resolución vigente. Los trabajadores afirman que, pese a que han intentado buscar respuestas por diversas vías, hasta ahora no han conseguido respuestas concretas respecto al futuro del recinto. A ello, se suma una eventual expropiación de un sector del inmueble a raíz de la construcción de la Línea 8 de Metro de Santiago.

"Un Gobierno como este, que se supone que es pro salud pública, pro servicios públicos, debería garantizar la continuidad de un hospital como este, y no hemos encontrado apoyo ahí", subraya Cathalifaud.

Desincentivo a inversiones


Pese a que no existiría una posibilidad de extender el comodato, los funcionarios de la APRUS señalan que existiría un acuerdo político de palabra que permitiría la extensión del mismo hasta 2032, pero hasta la fecha no cuentan con una garantía jurídica para la continuidad del recinto como parte del sistema público de salud.

Es más: aun cuando esa extensión se pudiera concretar, aseguran que el plazo sigue siendo demasiado breve como para sustentar el desarrollo estratégico de un hospital integrado a la red asistencial.

Los efectos de la incertidumbre implican también el desincentivo de inversiones o perder las ya ejecutadas en infraestructura y equipamiento -financiadas con recursos públicos-. De acuerdo al gremio, no se materializó la habilitación de pabellones quirúrgicos, precisamente por la falta de certezas sobre el futuro del recinto hospitalario.

A ello se suma la incertidumbre de los trabajadores, sin proyección clara sobre su futuro laboral, desmotivación y otros varios impactos a nivel profesional o familiar. Esto, sin contar el impacto la atención en salud para la población que es derivada o se atiende en el Hospital Metropolitano.

Cámara ofició al Minsal


Si bien esta materia compete al Ministerio de Defensa -por tratarse de un recinto de propiedad del Ejército-, los trabajadores han buscado hacer llegar esta preocupación hasta el Ministerio de Salud (Minsal), de modo de que ejerza al menos como intermediario para conversaciones que van contra el tiempo.

El pasado 1 de julio, representantes de la APRUS -su presidente, Felipe Valderrama, y la secretaria, Victoria Varas- llevaron el tema hasta la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde expusieron sus preocupaciones en torno al futuro del hospital.

Producto de la sesión, los parlamentarios acordaron oficiar a la ministra Aguilera donde se le solicitó: "informar sobre el plan que tiene contemplado respecto de la situación jurídica y proyectiva del Hospital Metropolitano de Santiago, actualmente operando bajo un contrato de comodato en el ex Hospital Militar, con vencimiento el 1 de enero de 2027, sin posibilidad de renovación según resolución vigente".

"Cabe hacer presente que funcionarios del establecimiento han manifestado su preocupación por la incertidumbre que afecta la continuidad del recinto como parte del sistema público de salud, así como su impacto en la atención de pacientes, la planificación asistencial y la estabilidad laboral del personal", señala el documento de la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, los funcionarios afirman que no han obtenido respuestas, y aunque también han hecho diligencias propias para llegar al Minsal, Cathalifaud afirma que "las políticas de recepción de la ministra han sido malas. Ellos tienen un sistema donde a los dirigentes nos reciben a través del Departamento de Relaciones Laborales, y son ellos quienes canalizan la información y derivarla a quienes supuestamente nos ayudarían a resolver los problemas, pero nunca hemos podido llegar a la ministra".

Construcción de la Línea 8 de Metro


Otra de las preocupaciones de los funcionarios tiene que ver con lo que ocurrirá con la construcción de la Línea 8 del Metro de Santiago, que abarcará las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida, Puente Alto y Peñalolén.

"Hace un mes nos enteramos a través de la dirección del Hospital que Metro tenía puestos los ojos en una parte del recinto, presuntamente para una salida de la Línea 8. Si eso ocurre, nos van a expropiar una parte del patio del hospital, y en ese sector se ubica una central del SAMU -que pertenece al Servicio de Salud Metropolitano Central- una zona de hospitalización domiciliaria y estacionamientos", señala Cathalifaud.

En esa línea, subraya que "nos preocupa lo que ocurra con el Metro. Estamos hablando de una obra grande que va a estar prácticamente adosada a este edificio".

Consultados por este medio, desde Metro de Santiago señalaron que el proyecto para la Línea 8 recién está en etapa de evaluación ambiental y aún no hay expropiación. En efecto, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el pasado 2 de julio, el que fue acogido a trámite el 26 de ese mes.

"Es también un sitio de memoria"


Consultado por este tema, el diputado Hernán Palma (FREVS), quien se ha reunido con los funcionarios de la APRUS, comenta que hay "tres aspectos clave" que deben ser prioridad.

"El primer aspecto es el sanitario. Esto, porque ante la grave crisis de la salud pública en nuestro país, es impresentable pretender cerrar un espacio que hoy día es referencia dentro de la RM, y atiende a distintas comunas y a miles de usuarios, además de que contribuyen a mitigar en parte el problema de las listas de espera", partió señalando.

En un segundo punto, respecto a la futura construcción de la Línea 8 del Metro, el parlamentario apunta a que el MOP "podría repensar el diseño, de manera de respetar estas instalaciones y no destruirlas o demolerlas; y en tercer lugar, hay una arista que me interesa de sobrematera: sabemos que un ala de este lugar es un sitio de memoria, y por parte, es importante el concurso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, porque los sitios de memoria deben preservarse".

Con todo, el parlamentario aseguró que enviará un nuevo oficio a la comisión de Salud de la Cámara para que este tema vuelva a ser revisado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?