Este miércoles entra en vigencia la normativa de uso de los prefijos para las llamadas comerciales que se realicen de forma masiva y automática para entregar mayor seguridad a usuarios ante fraudes telefónicos.
En concreto, las empresas deberán implementar los prefijos 600 y 809 para la identificación de llamadas masivas y comerciales.
El 600 será para comunicaciones solicitadas por el usuario con compañías con las cuales ya tiene un contrato de servicio, mientras que el 809 será para comunicaciones con fines publicitarios por parte de empresas con la que no se tiene relación.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, mencionó en conversación con Radio Universo que "esto se motiva para que las personas puedan identificar estafas. Lo que buscamos fue que las llamadas comerciales sean claramente identificables, y al analizar esto y mirando experiencia comparada a cómo se está haciendo en otros lados, definimos dos grupos de llamadas, que las clasificamos las solicitadas y las no solicitadas".
"Las llamadas a las que nosotros llamamos 'solicitadas' son aquellas instituciones con las cuales tú tienes algún tipo de convenio o contrato (...) esa llamada tiene que venir con un número 600, que a ti te va a permitir dar la la garantía de que es una institución con la cual tienes una relación y, por lo tanto, vas a contestar la llamada", explicó la autoridad de Subtel.
También mencionó que "por el contrario, si te quieren ofrecer un producto nuevo en una institución con la cual tú no tienes una relación, lo más típico son las llamadas de portabilidad numérica, esa llamada debe de ir identificada con un 809".
En esa línea, enfatizó en que "debe partir siempre con 809 más el número del de la empresa que te está llamando, y con eso tú sabes que es una oferta comercial, y ahí decides, pues, si tú quieres escuchar una oferta o no quieres escucharla, según eso vas a contestar o no contestar".
Sobre el mecanismo para que cada compañía sepa diferenciar los prefijos, el subsecretario mencionó que "cada empresa suelen tener incluso call center diferentes o personas especializadas en lo que es hacer una campaña antiphishing, por ejemplo, que también lo hacen los bancos para para enseñarle a las personas a proteger sus datos. Y saben que es esa campaña, por lo tanto lo van a marcar con 600. En cambio, cuando van a ir a personas que no son clientes suyos a ofrecerles los productos del banco, tiene que ser con 809. Eso lo sabe el que va a originar la campaña".
Según detalló la Subtel, las empresas que no cumplan con la normativa serán sancionadas de acuerdo a la regulación de la Ley General de Telecomunicaciones, lo que podría tener amonestaciones o multas que van desde las 5 a las 5.000 UTM, entre $343.235 y $343.235.000.
"No Molestar" del Sernac
Para despejar dudas, Araya afirmó que "pese al prefijo, las casas comerciales siguen bajo la Ley No Molestar".
Desde que se creó la plataforma "No Molestar" del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hace 12 años, se han ingresado un total de 4,5 millones de solicitudes, donde casi el 60% van dirigidas al sector de telecomunicaciones.
Según explicó el subsecretario, "existe una alternativa desde hace varios años que no es tan fácil a veces, pero pero que opera bastante bien, que es el servicio No Molestar que está en la página de Sernac".
"El servicio No Molestar es que tú entras a la página de Sernac y te inscribes, dices 'yo tengo este número o este correo electrónico y no quiero que me lleguen promociones de estas empresas'. Y marcas qué empresas son las que quieres que no te contacten. Eso está disponible y si una empresa se equivoca y te llaman, ahí es el Sernac el que va y lo sanciona", explicó.
Además, informó que en caso de que quiera denunciar un número de teléfono, es importante adjuntar en la solicitud una captura de pantalla en que se vea el contacto, para así dejarla como evidencia ante el organismo.
"Si te llaman desde una empresa que tú inscribiste en No Molestar, guarda un pantallazo de la llamada. Y lo informas al Sernac para que vaya y sancione a la empresa que te está llamando", cerró el subsecretario.