En una jornada clave para el proyecto que crea el nuevo Financiamiento de la Educación Superior (FES) en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo respondió a las advertencias de expertos que alertaron que el nuevo mecanismo podría "extender" la falsificación de datos socioeconómicos para acceder a la gratuidad.
De acuerdo con especialistas citados por El Mercurio, esta práctica se ha registrado desde el inicio de la gratuidad universitaria. Según señalaron, muchos estudiantes falsean información socioeconómica en la Ficha de Protección Social, declarando que viven solos, con sus abuelos o que no reciben apoyo monetario de sus padres. El objetivo es reducir su clasificación en los deciles de ingreso y ubicarse en el 60% de menores recursos, lo que les permite acceder al beneficio estatal del no pago.
En este contexto, el nuevo sistema propone eliminar el copago de los deciles 7, 8 y 9. Con ello, más estudiantes podrían recurrir a la conocida “trampa” para bajar al decil 6 y así obtener la gratuidad.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sostuvo que la falsificación de datos para acceder a los beneficios "es un fenómeno que no tiene que ver con el FES".
"Es un fenómeno que es histórico, que tiene que ver con el cumplimiento del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) de manera precisa, y eso es un fenómeno que ha ocurrido con el Fondo Solidario, ocurrió con el Crédito con Aval del Estado, que ocurrió con todos los beneficios estudiantes, es una dinámica", agregó.
"Frente a ello nosotros tenemos un plan, de hecho estamos ya poniendo en ejecución lo que hemos denominado el plan de modernización de cumplimiento del FUAS, y esto es independiente del FES", añadió.
También advirtió que "la realidad, como dicen por ahí algunos, pareciera ser que cuando hablamos de educación superior, en Chile el 70% de la población está en el 60% más vulnerable. Y esa frase grafica de alguna manera que es lo que hemos estado observando y cómo hay comportamientos estratégicos por parte de los potenciales beneficiarios para poder acceder a determinados beneficios".
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, profundizó en el plan en marcha, cuyo objetivo es "detectar en todo el paso del proceso de postulación y de apelación comportamientos estratégicos".
Explicó que una de las maniobras más recurrentes es la de "personas que solicitan el beneficio, no lo obtienen y luego lo solicitan de nuevo apareciendo con un Registro Social de Hogares diferente porque están en otro hogar. Es uno de los típicos recursos que se utilizan".
Agregó que "lo que nosotros estamos llevando adelante es un proceso de automatización de la asignación en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, puesto que la idea es avanzar hacia una convergencia de los instrumentos. Nosotros ya utilizamos el Registro Social de Hogares y la idea es avanzar mucho más en esa dirección".