EMOLTV

Con foco en mayor fiscalización: Colmed presenta propuesta para reformar sistema de licencias médicas

El gremio estableció medidas separadas en siete ejes, donde se incluyen mejor formación profesional, transparencia clínica y mecanismos para enfrentar casos complejos de reposo.

13 de Agosto de 2025 | 21:10 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
El Mercurio
El Colegio Médico de Chile (Colmed) entregó este miércoles una serie de propuestas para reformar el sistema de entrega de licencias médicas en el país y mejorar el proceso de tramitación del Subsidio por Incapacidad Laboral.

Las recomendaciones del Colmed surgen tras los hallazgos de las investigaciones realizadas por la Contraloría General de la República, que revelaron que más de 25 mil funcionarios públicos realizaron viajes mientras cumplían reposo, y que cerca de 13 mil también ingresaron a casinos de juegos.

Al respecto, la presidenta del Colmed, Anamaría Arriagada, mencionó que "el Colegio Médico ha estado muy ocupado y preocupado por la crisis que ha enfrentado la licencia médica, más allá de una condena muy enérgica que hemos hecho al fraude. Y que, por supuesto, el Colegio Médico no ha amparado ni va a amparar".

Según detalló la líder gremial, 75 miembros se encuentran enfrentando procesos en los tribunales de ética, además de que se ha impulsado la organización de cursos gratuitos sobre el buen uso de este instrumento dirigidos tanto para estudiantes del área de Salud como para médicos.

A ello se suma que "hemos estado este tiempo trabajando en una propuesta integral que creemos que complementa la propuesta del Gobierno ingresada al Congreso y que releva la licencia médica como un instrumento muy importante para la seguridad social, que debe ser cuidado, que debe ser relevado y que hay muchos espacios para mejorarlo en forma definitiva y más contundente".

La propuesta del Colmed acordada tras un proceso participativo tiene 27 medidas separadas en siete ejes. El primero consta de "mejorar el conocimiento y la profundidad del conocimiento de los profesionales. Este hay que reforzarlo en forma de educación médica. Que también hay que hacer cursos de inducción a los profesionales y a todos los funcionarios que ingresan al aparato público sobre lo que es el buen uso de la licencia", explicó Arriagada.

El segundo corresponde a transparencia clínica y acceso a información para apoyar la decisión médica, ya que Arriagada mencionó "creemos que es importante educar al mismo tiempo al paciente, por ejemplo, cuando recibe una licencia, con respecto a sus obligaciones de reposo".

Para el gremio también "es importante levantar alguna información básica al momento de emitir una licencia, que sirve mucho para que ese acto sea más contundente y más seguro, como conocer el perfil de licencias de los pacientes. Y también que cada emisor, cada médico que da una licencia, conozca también y tenga un feedback de cuántas licencias está dando y cómo se compara eso con el promedio de la especialidad".

Fraude y fiscalización


En cuanto a control de fraude y fiscalización, apuntaron a "reforzar las herramientas que la Fiscalía tenga para perseguir el fraude y la venta falsa de licencia, sin ninguna duda. Pero también creemos que hay que mejorar la capacidad fiscalizadora de las entidades que hoy día funcionan", además de que "es importante bloquear la emisión de licencias desde el extranjero, salvo honrosas y contadas excepciones".

Para la presidenta del Colmed, "hay cosas que ya se están haciendo y con las que estamos de acuerdo, como que uno no pueda autoemitirse una licencia, o que se bloquea automáticamente la posibilidad de dar licencia estando con licencia, y todas esas son medidas de fiscalización".

En esa línea, también incluyeron en su propuesta integral la optimización de la gestión de casos prolongados o complejos con mecanismos especializados, además de una revisión de incentivos y brechas de seguridad social para evitar distorsiones en el uso del reposo laboral.

Finalmente, enfatizaron el eje de la ética profesional y corresponsabilidad reforzando el compromiso de médicos y pacientes, donde "el Colegio va a estar empeñado en trabajar con otros colegios profesionales para recuperar el resguardo ético de nuestra profesión. Y asimismo, es importante que el paciente se haga responsable de su licencia y de mirar las obligaciones que tiene".

Subsidio por Incapacidad Laboral


En su propuesta integral, el gremio también apuntó a fortalecer la licencia médica como herramienta de protección social bajo la mejora del proceso de tramitación y pago del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).

En esa línea, subrayaron la importancia de "comprometernos con una entrega del subsidio que sea más oportuna y con facilitar la entrega del subsidio a los trabajadores".

"Eso hoy día tiene ritmos que son distintos, plazos que son distintos si eres Fonasa o Isapre. Nosotros pretendemos unificar esos plazos, facilitar esos trámites y que las entidades que autorizan las licencias por caja, Fonasa e Esapre tengan un compromiso por un cierto tiempo para responder con el subsidio, que si no lo hacen también tengan algunas sanciones proporcionales", explicó Arriagada.

La dirigente del gremio apuntó a que "de esta crisis el Colegio quiere ser parte de un salir fortalecido, con un instrumento que sea resguardado, con recursos que sean mejor utilizados, pero sobre todo que en el país la gente que se enferma, que tiene que cuidar a alguien, que tiene que hacerse cargo de alguien, pueda tener la seguridad de que va a contar con un Estado que también le permite responder seria y responsablemente a ese reposo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?