El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al nuevo episodio de violencia registrado esta mañana en el Liceo José Victorino Lastarria, en Providencia, donde presuntamente, un estudiante habría resultado con quemaduras en el cuello al manipular una bomba molotov durante incidentes en las afueras del establecimiento.
"Nuevamente señalarlo con mucha vehemencia: Nosotros condenamos absolutamente todos los hechos de violencia que se suscitan en el contexto educativo, particularmente en este caso en el escolar, yo creo, y lo dije ayer, no es un juego manipular instrumentos incendiarios. Es un delito, de hecho. Y son armas que tienen el potencial de quitarle a la vida a una persona", afirmó el secretario de Estado.
Quien además recalcó "
que no se romantice algo que no es romántico, que puede tener la consecuencia tan brutal como quitarle la vida a una persona. Y además autoinfligirse daño es muy relevante".
Cataldo recordó que "ya vivimos el año pasado la situación del INBA, donde más de 30 estudiantes se autoinfligieron daños, algunos muy significativos, producto de la manipulación de, justamente, bombas molotov".
"Que no se romantice algo que no es romántico, que puede tener la consecuencia tan brutal como quitarle la vida a una persona. Y además autoinfligirse daño es muy relevante"
Nicolás Cataldo, ministro de Educación
En ese sentido, llamó a la responsabilidad "no solamente de los estudiantes, también de su familia y de todos aquellos que juegan finalmente con la vida de otros", subrayando que "eso por ningún motivo puede ser aceptable".
El ministro también mencionó otros hechos recientes y pasados que calificó como inaceptables.
"Todavía está en investigación lo ocurrido hoy día, y además también lo que ocurrió el día de ayer, donde rociaron con bencina en el INBA a un profesor. Y ya nos pasó, no en este periodo, pero pasó en otro momento también algo similar en el mismo establecimiento, en el INBA, donde también se roció en aquel momento al vicerrector de Convivencia”.
Respecto a la eventual coordinación de este tipo de hechos, sostuvo que "no somos un órgano de inteligencia, ni tenemos nuestra función en hacerlo, por lo tanto, no tengo el antecedente".
Sin embargo, enfatizó que "tampoco hay que ser un genio para darse cuenta de que cuando salen al mismo tiempo en distintos puntos del sector, hay una coordinación".
"Tampoco hay que ser un genio para darse cuenta de que cuando salen al mismo tiempo en distintos puntos del sector, hay una coordinación"
Nicolás Cataldo, ministro de Educación
Además, pidió que "quienes les corresponde hacer las denuncias, que las hagan, quienes cuenten con la información, la entreguen y a la Fiscalía que provoque la investigación y que ojalá llegue a términos para buscar las responsabilidades, porque lo que está en juego es la integridad física y la vida de esas personas".