Debate generaron las declaraciones del candidato a la presidencia,
José Antonio Kast (Republicanos), durante el XXI Seminario de Moneda Patria Investments 2025, puesto que sus dichos fueron interpretados como un plan de "gobernar por decreto" por parte del oficialismo.
"El Congreso es importante, pero no es tan relevante como ustedes imaginan. Nosotros estamos haciendo la revisión de todas las potestades administrativas que tiene el Estado, de todas las leyes que tienen sanciones incluidas las que nadie aplica", señaló Kast.
Sobre este tema, el presidente de la colectividad, Arturo Squella, dijo esta mañana a Tele13 Radio que la polémica radica en que Kast va liderando la carrera presidencial. "Va primero, es evidente que esa es la razón por la cual hay escándalo, porque al final del día no dijo nada de otro mundo. Es evidente para quienes entienden un poco y para quienes no, también".
En esa línea, remarcó que "las facultades normativas o la manera en que normamos el país se divide en dos: uno, lo que es materia de ley, que es bastante acotado y es una lista taxativa que está en la Constitución, y el resto le corresponde al Presidente de la República, lo que nosotros denominamos la potestad reglamentaria del Presidente, y una de las maneras de manifestar esa potestad son los decretos, los reglamentos, las instrucciones internas, en fin, todo eso que pasa a ser vinculante, y el espectro es enorme".
"Todos lo tienen bastante claro, salvo los que quieren hacer un cuento de esto, que un proyecto de ley se demora tiempo, son cambios estructurales, que efectivamente nosotros vamos a hacer varios, y en parte me lo tiene encargado a mi todo lo que tiene que ver con seguridad, lo que vimos en El Salvador y otras partes, pero eso corre en paralelo de echar a andar todas medidas administrativas que le corresponden al Presidente de la República, y en eso sí que estamos lo suficientemente claros", planteó.
En esa línea, enfatizó: "lo reafirmo y complemento lo que decía José Antonio: no vamos a perder ni siquiera un día. O sea, no es el día 12 de marzo, sino que el día 11 de marzo va a haber una serie de medidas administrativas dentro de las potestades del Presidente de la República para encauzar lo que corresponde, que es que los delincuentes estén adentro de la cárcel y que la gente pueda ejercer sus derechos fundamentales".
Consultado por si hay un compromiso irrestricto con las reglas de la democracia, Squella sostuvo que "es casi ofensiva la pregunta... por supuesto, si hay algo que nosotros queremos hacer, que de repente la gente lo puede encontrar medio obvio, es restablecer el Estado de Derecho, que se aplique la ley, que se fortalezcan las instituciones. Todo el debilitamiento de las instituciones, en donde Jeannette Jara estuvo involucrada, particularmente desde 2019 en adelante, sufrió y le hizo mucho daño al país".
En cuanto al "halo" de autoritarismo que se le atribuye a Kast, a raíz de las visitas que ha hecho con autoridades de otros países o sus declaraciones, y cuánto de eso toca esta nueva polémica de "gobernar por decreto", Squella defendió que "lo que para algunos, peyorativamente, tratan de instalar como autoritarismo, para nosotros es determinación. Es tener la película clara, es tener la conciencia de que si tú te estás postulando a ser presidente de la República, no es para navegar en el cargo... nosotros fuimos a ver modelos exitosos de algo que estamos haciendo aguas acá en Chile".