EMOLTV

Sichel critica "silla musical" en liceos emblemáticos por disturbios: "Hay alumnos echados de otros colegios"

El alcalde apuntó a que Aula Segura es "letra muerta" porque permite a los estudiantes expulsados "darse vuelta" por los colegios y protagonizar nuevamente incidentes.

14 de Agosto de 2025 | 10:41 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel.

Aton
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel (IND-Chile Vamos), se refirió esta jornada a los incidentes que se han registrado los últimos días en colegios emblemáticos y afirmó que hay "una silla musical" de estudiantes que han sido expulsados de establecimientos por protagonizar episodios de violencia y que llegan a otros recintos para replicar los incidentes.

En diálogo con Radio Universo, el jefe comunal afirmó sobre el modus operandi de los desórdenes en el Liceo 7 que se detectó la participación de estudiantes que habían sido previamente expulsados de otros establecimientos bajo aplicación de Aula Segura.

En cuanto a los estudiantes, afirmó que "cuando los iniciamos el procedimiento de Aula Segura nos dimos cuenta de que parte de los que estaban tirando molotov habían sido echados de otros colegios por acciones similares. En el caso nuestro del Lastarria, uno y otro del Aplicación".

En esa línea, mencionó que "nos damos cuenta, y es lo que hablamos los tres alcaldes (con Jaime Bellolio de Providencia y Mario Desbordes de Santiago) el mismo lunes, es que el sistema hace que uno aplique Aula Segura y el Estado no se hace cargo de ningún proceso de trabajo con el estudiante. Entran de nuevo al sistema de admisión estudiantil y llegan a otro colegio y hacen las mismas actividades y son los mismos violentos".

"Al final de esta sillita musical nos damos cuenta de que es un grupo pequeño pero que se va dando vuelta en los colegios emblemáticos, y que ejerce estos actos de violencia. La Ley Aula Segura lo que te permite es sacarlo del colegio, pero no hay un protocolo con el estudiante y lo que pasa es que después está en otro colegio al lado, literalmente al lado, haciendo las mismas acciones", criticó el alcalde Sichel.

Modus operandi


Sobre el modus operandi, afirmó que "el primer día salieron la calle y tiraron molotov pero teníamos cámaras, cosa que no sabían, y dentro de las personas que detectamos hay tres ex estudiantes externos adultos, contra los cuales nos querellamos".

Sobre los sujetos adultos ya identificados, Sichel dijo que "nosotros nos encontramos con tres mayores de edad que habían sido en su minuto sacados por Aula Segura del colegio. Ellos son los que entran con overoles blancos, les tomamos imágenes, no sabemos si ellos ingresan o no los molotov, pero a diferencia de antes, las molotov vienen, 'prearmadas'".

Al respecto, explicó que estas personas "entran al colegio con las botellas que son de jugo amarradas en paquetes de tres (...) con líquido acelerante, bidones de bencina y las arman en los baños. Las personas que ingresan esto son gente que es del exterior del colegio y que están articulados con estudiantes adentro. Eso es lo que ya sabemos y ya contra las tres personas nos querellamos".

Consultado sobre la información de estas personas, Sichel detalló que "tienen entre 18 y 20 años y habían terminado el sistema escolar siendo expulsados y siguen siendo activistas en estos colegios, que son nada más los que proveen los overoles blancos y como el sistema con las botellas y todo, y que alguien los deja ingresar".

Sobre la causa que motivaría los desmanes, Sichel afirmó que "cruzando información con el mismo lunes, con Jaime Bellolio y con Mario Desbordes, en los colegios tiran unos panfletos que dicen 'agosto negro' (...) en el fondo, son grupos bien anarcos, no quiero asociar a ningún partido existente, pero que en el fondo llaman a la reivindicación de los presos de la revuelta con una mezcla de argumentos asociados como a la causa mapuche, pero también a la causa del indulto. Son los mismos panfletos, así que de pronto te das cuenta que es articulado y ocurre más o menos en la misma época".

Críticas a Aula Segura


El alcalde aprovechó la instancia para criticar el sistema de la Ley Aula Segura: "Yo creo que aquí, si tú tienes un un niño o un adolescente que tiene episodios de violencia, no basta con expulsarlo. Tiene que haber una especie de tratamiento especial, acompañamiento psicológico, acompañamiento a los padres, pero lo que hace el Estado razonablemente y estoy de acuerdo, es expulsarlo, pero después no hay ningún seguimiento, y por lo tanto, lo que hacen hábilmente es que postulan al colegio al lado".

"Yo creo que mientras no se corrija el SAE, quiere decir que puede entrar inmediatamente a otro colegio en el sistema sin ninguna intervención del Estado, hace que sea letra muerta. Te permite parar la violencia en un colegio, pero no pararla en el sistema total y, por lo tanto, requiere un proceso posterior. No basta la expulsión, lo que necesita es una intervención en ese en ese joven y en esa familia para terminar con la violencia y no hacer lo que está pasando, que es la silla musical de los violentos de los colegios", cerró el alcalde.

"Revisión" en Liceo 7


Además, a través de su cuenta de X, el alcalde alertó del ingreso de desconocidos a las dependencias del Liceo 7 durante la noche del jueves.

"Los docentes y apoderados nos cuentan que desconocidos ingresaron anoche al Liceo 7. No robaron nada importante, pero revisaron todo. Claramente buscaban información, asi que haremos las denuncias", escribió el jefe comunal.

Añadió que "el Liceo 7 es un gran colegio y nuestra tarea es seguir permitiendo que funcione con normalidad, sin violencia, y lo estamos logrando gracias al apoyo de la comunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?