EMOLTV

PC apostó por Gatica: Los otros nombres que suenan para el Distrito 8 y los partidos que los respaldan

Desde las tiendas subrayan que aún quedan negociaciones, sin embargo, ya se deben zanjar los últimos detalles de cara a la inscripción que termina el lunes.

14 de Agosto de 2025 | 16:25 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha, las cartas para el D8: Gustavo Gatica (por el PC), Claudia Mix (FA), Rosa Oyarce (por RN), y Enrique Bassaletti (por Republicanos).

Emol.
Luego que el Frente Amplio le cerrara la puerta a Gustavo Gatica, ayer el psicólogo y víctima de daño ocular durante el estallido social, recibió apoyo del Partido Comunista, por lo que competirá por un cupo en la Cámara de Diputados por el Distrito 8.

Esa zona territorial abarca las comunas de Pudahuel, Quilicura, Maipú, Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa y Tiltil.

"Hace 27 años que nací y crecí en este distrito. Vivo en Colina, trabajo en Estación Central y conozco los problemas que nos afectan. Por ejemplo, Colina con su crisis hídrica; Tiltil, como los vecinos dicen, convertida en una zona de sacrificio; Lampa y su crisis habitacional, Quilicura y los problemas respecto a las construcciones, Maipú y la falta de conectividad; el descontrol demográfico en Estación Central y Cerrillos y Pudahuel con sus altas tasas de contaminación", dijo Gatica al abordar sus desafíos como candidato.

El joven deberá enfrentar varios "nombres fuertes" de un distrito que suele ser apetecido, por reunir comunas clave y con grandes bolsones de votos. Esto, sumado a que el oficialismo optó por ir dividido, por lo que también enfrentará las cartas que prepara la "segunda lista" de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista (AH).

Actualmente, el Distrito 8 está representado por los diputados: Viviana Delgado (Ind.), Carmen Hertz (PC), Cristian Labbé (PNL), Joaquín Lavín (UDI), Claudia Mix (FA), Rubén Oyarzo (Ind.), Agustín Romero (REP), y Alberto Undurraga (DC).

¿Quiénes se disputarán el Distrito 8 para la Cámara de Diputados en esta elección?

Oficialismo


En el oficialismo, el PC llevará como una de sus cartas a Gustavo Gatica por el Distrito 8. Por ahora, señalan desde la tienda, no hay otro nombre para esa zona, pero "todo está en proceso".

En tanto, el Frente Amplio, optó por dar su respaldo a la actual diputada por esa zona, Claudia Mix, y a la exconvencional, Tatiana Urrutia. Esta última cuenta además con el apoyo del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien si bien no es parte del Comité Central, es considerado una voz influyente dentro de la tienda oficialista, y era impulsor de la idea de apoyar a militantes para competir en la parlamentaria.

En el PS sostienen que aún no se terminan las negociaciones y los secretarios generales siguen con las conversaciones para definirlo.

En la otra lista oficialista, la carta "fuerte" del FRVS para el Distrito 8 es el ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, además de la exconcejala de Pudahuel, Mónica Sánchez.

DC


El sábado, la Democracia Cristiana (DC) definió un total de 63 candidatos a diputados y 4 al Senado. Esto, mientras trabajan a contrarreloj por lograr un acuerdo con el oficialismo.

Así, por el Distrito 8 se definió que competirá Claudia Atenas, Juan Carlos Valdivia (Ind.) y María Isabel Garay.

Oposición


En la oposición, Evópoli dio a conocer el pasado sábado su nómina de precandidatos al Congreso. Por el Distrito 8 apuestan por Angélica Flores y por la secretaria general del partido, Macarena Cornejo.

En tanto, en la UDI llevará a Sebastián Keitel Rondón, hijo del senador Sebastián Keitel, Mario Olavarría y Beatriz Lagos.

En RN, la prenómina de candidatos por el Distrito 8 incluye los nombres de Cristóbal Saavedra, César Antonio Vega, Alejandro Almendares y Rosa Oyarce. También se estaría evaluando la opción de Pablo Herrera. Eso sí, desde la tienda subrayan que "todo está en definición" y que incluso "pueden haber sorpresas".

En el Partido Nacional Libertario (PNL), la opción para la zona es Pier Karlezi, además de Ítalo Omegna, quien era presidente del Partido Libertario que no logró constituirse.

En Partido Social Cristiano (PSC), en tanto, tiene sus fichas puestas para el Distrito 8 en Nehel Muñoz, ex candidato a alcalde por Cerrillos, y Felipe Corvalán, kinesiólogo y tiktoker.

En Republicanos, las cartas para la zona son, hasta ahora, el general (r) de Carabineros, Enrique Bassaletti, y el actual diputado por el D°8, Agustín Romero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?