Producto de una baja segregada se reportarán precipitaciones en la zona central este viernes.
Aton
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmó que, producto de una baja segregada, se reportarán precipitaciones en la zona central este viernes y durante la madrugada del sábado.
Según detalló el meteorólogo Andrés Moncada a Emol, las lluvias se registrarán desde el sur de la región de Coquimbo hasta el Maule, pero serán más intensas en los valles y precordillera de la RM y de O'Higgins.
"Estamos esperando que ingrese una baja segregada a partir de esta tarde a la zona central del país. Va a estar afectando desde el tramo sur, de la región de Coquimbo hasta la región del Maule especialmente, pero las precipitaciones más intensas van a darse en los valles y precordillera de la región Metropolitana y también de la región de O'Higgins", advirtió.
En relación a cuántos milímetros (mm) caerán en cada zona, precisó que en la región de Coquimbo, en general, "inferior a 5". En Valparaíso, "entre 5 a 10 mm, especialmente hacia los valles y la precordillera".
En la región Metropolitana, dijo que "los chubascos deberían comenzar ahora a fines de la tarde, tipo 17:00 horas, y extenderse hasta las primeras horas de la madrugada de mañana sábado".
Ahí, afirmó que "se espera que caigan entre 5 a 10 mm en los valles, incluido el centro de la capital, hasta 15 mm en el sector oriente, y 15 centímetros (cm) de nieve en la cordillera de Los Andes".
Por otro lado, aseguró que "esta condición meteorológica viene con desarrollo de nubosidad convectiva", lo que quiere decir que "hay probabilidad de que se desarrolle actividad eléctrica, especialmente en los sectores de la cordillera de la costa, en el sector oriente de la RM y en el sector precordillerano, entre la tarde del día de hoy y también hasta la madrugada de mañana".
De hecho, la DMC tiene un aviso por "probables tormentas eléctricas" que afectaría a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.
Moncada complementó la información anterior con que en "la región de O'Higgins se espera que caigan entre 5 a 10 mm, también en los valles, hasta 15 mm en la precordillera, 15 cm en la cordillera". Y, por último, "en el Maule, inferior a los 10 mm en general".
"Todo declina durante la madrugada, y durante la tarde del día sábado sale el sol en la zona central y se espera que aumenten las temperaturas máximas. En torno a los 20º C podríamos registrar en el centro de Santiago mañana sábado", concluyó.