Durante la tarde de este sábado la Fiscalía confirmó la detención en Colombia de
Alberto Carlos Mejía, imputado por el crimen del "Rey de Meiggs" y quien se encontraba prófugo tras ser liberado por error desde la cárcel.
El Ministerio Público difundió un video donde la Policía Colombiana concreta la aprehensión de Mejía mientras se encontraba transitando sólo por la vía pública, en la ciudad de Barrancabermeja.
Vestía con sandalias, un pantalón negro y una polera blanca estilo musculosa. Pero lo que llamó la atención es que se había teñido amarillo el pelo.
Sin embargo, sus tatuajes corroboraban su identidad. Además que venía siendo seguido desde hace días por la policía local, tras un trabajo conjunto con la PDI y el OS9 de Carabineros.
En el video publicado por la Fiscalía, se muestra que tras ser interceptado por los equipos de seguridad colombianos, Mejía fue reducido, esposado y entrevistado por los funcionarios, quienes luego lo trasladaron hasta un recinto policial, donde le tomaron las fotografías respectivas de su captura. No ofreció resistencia en ningún momento.
Extradición
El subprefecto Juan Paillán García, agregado de la PDI en Colombia, detalló que tras ser aprehendido, Mejía será trasladado a Bogotá "para de esta forma iniciar su proceso administrativo que radica en la respectiva extradición hacia nuestro país".
En tanto, la Fiscalía detalló que, "de acuerdo con la legislación colombiana, la notificación roja no equivale directamente a una detención previa con fines de extradición, sino que da inicio a un procedimiento que otorga un plazo acotado para que el país requirente —en este caso Chile— formalice su solicitud".
Dicho plazo es de 5 días, el cual comienza a correr desde que el Ministerio de Relciones de Chile recibe formalmente la notificación.
Tras esto, agregó el Ministerio Público, "en el Juzgado de Garantía se iniciará la tramitación de la extradición, donde el fiscal deberá acreditar la concurrencia de los requisitos que permitirían decretar prisión preventiva u otra medida cautelar".
"En la Corte de Apelaciones, a petición del fiscal o del querellante, se podrá solicitar la detención previa con fines de extradición. Tal como establece el artículo 434 del Código Procesal Penal, es la Corte quien solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que pida al Estado requerido (Colombia) la detención previa del imputado u otra medida destinada a evitar su fuga, acompañando los antecedentes necesarios conforme al tratado aplicable o, en su defecto, los contemplados en dicho artículo", acotó el ente persecutor.