El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió este domingo a la captura en Colombia de Alberto Carlos Mejía, sujeto implicado en el homicidio de José Felipe Reyes Ossa, alias el "Rey de Meiggs", que fue liberado de la cárcel en julio, por error.
En general, el secretario de Estado valoró la cooperación policial que permitió ubicar y detener al presunto sicario, pero además se refirió al proceso de extradición.
La autoridad dijo esperar que Mejía esté en Chile "no más allá de dos o tres meses", considerando que las experiencias previas con Colombia han sido "expeditas", y agregó que, por su perfil, es probable que "a su retorno ingrese a máxima seguridad".
"En el caso de Colombia, nosotros hemos tenido experiencias previas que han sido muy expeditas", dijo en Estado Nacional de TVN.
Luego, explicó que "el requerimiento lo realiza el Ministerio Público, se tramita a través de la Cancillería, y luego tiene tramitación jurisdiccional en Colombia".
"Los casos previos con el caso de Colombia han sido bien expeditos y han avanzado. Hay una cooperación muy activa para todo este tipo de investigaciones, en general, con todos los países de la región. Pero especialmente por su intensidad en los últimos años, con Perú y con Colombia", agregó.
En cuanto a la expectativa que hay para que Mejía esté en Chile, advirtió que "eso va a depender mucho del proceso de extradición y la forma en que se realice su defensa allá (...). Esperemos que no más allá de dos o tres meses. Pero dado que hay un procedimiento de extradición (...) podría ser más expedito. Pero eso va a depender mucho de la forma y modo en que se tramite la extradición en Colombia".