Un mes después de que se conociera que
Alberto Carlos Mejía, presunto sicario de José Felipe Reyes Ossa (alias el "Rey de Meiggs"), había sido liberado por error desde la cárcel, fue capturado en Colombia.
La detención se llevó a cabo el sábado por parte de la policía local, en un trabajo conjunto con la Interpol, la Policía de Investigaciones (PDI) y el OS9 de Carabineros.
En el video de su aprehensión, se pudo observar que Mejía caminaba tranquilamente por la calle vistiendo sandalias, un pantalón negro y una polera blanca, cuando fue interceptado por los equipos de seguridad colombianos.
Sin oponer resistencia, el hombre, quien también había realizado un cambio de imagen -se había tinturado el cabello rubio-, fue reducido y esposado.
Mejía, en ese momento, solo manifestó: "Le puede avisar a mi familia". Y, pese a que modificó su color de cabello, tenía tatuajes que permitieron corroborar su identidad.
Esta jornada, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, fue consultado por este tema, y remarcó que había información que no podía entregar públicamente por razones de seguridad.
Sin embargo, reconoció que "hay claridad de las rutas" por dónde se fugó del país hace un mes el presunto sicario, pero "no me puedo referir a ellas públicamente porque es parte de una investigación".
En cuanto al proceso de extradición, el secretario de Estado dijo esperar que Mejía esté en Chile "no más allá de dos o tres meses", considerando que las experiencias previas con Colombia han sido "expeditas", y agregó que, por su perfil, es probable que "a su retorno ingrese a máxima seguridad".
Quien ahondó en esta materia fue Francisco Andaur, abogado asesor de la Unidad Especializada en Cooperación internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional.
"Ahora lo que viene es iniciar los trámites de extradición ante el juzgado de Garantía correspondiente, para que luego, ante la Corte de Apelaciones, se pueda discutir la posibilidad de establecer la medida cautelar personal de detención previa respecto a esta persona, para que podamos formalizar la intención de Chile de lograr la extradición desde Colombia a nuestro territorio", afirmó en primer lugar.
Después, complementó con que "el trámite de extradición tiene principalmente dos etapas judiciales: una ante el Juzgado de Garantía y otra ante la Corte de Apelaciones. Pero todas las comunicaciones formales del período de extradición hacia Colombia son dirigidas exclusivamente por la vía diplomática, a través de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta tramitación de la extradición, una vez que sale del Estado de Chile, depende exclusivamente de la legislación, los trámites y los tiempos de la autoridad colombiana".
Cabe detallar que la captura de Mejía se produjo en la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander (noreste), Colombia, y que la operación se hizo bajo el "EL PAcCTO" (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), que es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina, a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado.