EMOLTV

Semana decisiva para el proyecto que pone fin al CAE: Las claves del FES y las advertencias al nuevo modelo

El miércoles se votará el proyecto en la Cámara de Diputados. De aprobarse, continuará su tramitación al Senado.

18 de Agosto de 2025 | 07:04 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

El miércoles se votará el proyecto en la Cámara de Diputados.

Aton
El miércoles la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que crea el nuevo sistema de Financiamiento para Educación Superior (FES) y establece un mecanismo de condonación para deudas universitarias.

Se realizará primero una votación en general, es decir, la idea de legislar la iniciativa y posteriormente, de aprobarse, las indicaciones. Luego, continuará su tramitación al Senado.

Tras la tramitación por las comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara, se prevé una compleja votación en la sala de la Corporación, sobre todo, porque hay artículos que fueron aprobadas en una instancia y rechazadas por la otra.

La oposición ya advirtió el rechazo a gran parte del proyecto, mientras que desde el oficialismo apuntan a no enviar un "cascarón" al Senado — como pasó con la reforma al sistema de pensiones — eliminando el trabajo en la Cámara y resolviendo el fondo del proyecto en la Cámara Alta.

El presidente de la comisión de Hacienda, Carlos Bianchi (Ind.-PPD) advirtió que "este proyecto no va a contar con la mayoría de los votos en la Sala la próxima semana. Además, dada la experiencia de haber conocido las tramitaciones de proyectos de esta magnitud en el Senado, es que es muy poco probable que en el Senado este proyecto vea la luz en los próximos tres o seis meses, como el Gobierno pretende".

A su vez, los diputados de Renovación Nacional integrantes de la comisión de Hacienda, Miguel Mellado y Frank Sauerbaum, manifestaron profundas críticas al diseño de la propuesta, que calificaron como un "mal proyecto ideológico". Advirtieron que la iniciativa que impulsa el Ejecutivo afecta la autonomía universitaria, impone cargas excesivas a estudiantes de clase media y compromete de manera incierta las finanzas públicas.

El proyecto tiene dos aspectos clave: La creación del nuevo sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior y la condonación para los deudores de créditos CAE, Fondo Solidario y Corfo.

FES


En relación al FES, este permitirá cursar estudios en instituciones de educación superior chilenas que accedan al nuevo instrumento de financiamiento — sacando a la banca del sistema — sin que tengan que preocuparse por pagar la matrícula o el arancel de su carrera mientras estudian.

Es un mecanismo que estará disponible para todos los estudiantes que lo necesiten. En el caso de instituciones adscritas a gratuidad, cubrirá a estudiantes desde el séptimo decil de ingresos y bene?ciará a estudiantes de todos los deciles en el caso de instituciones que no acceden a gratuidad. Además, será de adhesión voluntaria y no requerirá la acreditación de requisitos socioeconómicos ni de puntajes PAES.

Por otro lado, las instituciones de educación superior podrán cobrar un monto adicional a los beneficiarios del 10% de mayores ingresos, este último punto ha genero un amplio debate, ya que desde las universidades se ha solicitado ampliar este copago.

En relación a la retribución, los beneficiarios comenzarán a retribuir al FES un año después del egreso o interrupción de estudios. Esto dependerá del ingreso y se calculará como porcentaje del sueldo, con un máximo de 8%, estableciendo un tramo exento de $500 mil mensuales.

Se realizará de la siguiente manera: Las personas que perciban ingresos en promedio inferiores a 7,5 UTA (aproximadamente $500.000 mensuales) quedarán liberadas de retribuir. Quienes posean ingresos iguales o mayores a 7,5 UTA retribuirán de acuerdo con tramos progresivos y contingentes a la renta. Independiente del resultado que arroje el cálculo de la retribución, está no podrá exceder el 8% de los ingresos declarados.

La retribución de estos recursos se realizará durante un período equivalente a dos años por semestre cursado. Es decir, si un estudiante cursó dos años, que corresponde a cuatro semestres, retribuirá durante ocho años. Si una carrera dura cinco años, equivalente a diez semestres, la retribución durará veinte años.

Durante la tramitación en la comisión de Hacienda, el Ejecutivo presentó indicaciones que modificaron el proyecto de ley. Entre ellos, los estudiantes podrán elegir si desean financiar el 50%, 75% o 100% de su arancel regulado con el FES. Esto permitirá a las familias aportar directamente si así lo desean y a los estudiantes asumir una menor carga de retribución. También plantean un tope a la retribución, si una persona ha pagado el equivalente a 3,5 veces el arancel regulado vigente de su carrera y ha cumplido con el 90% del plazo de retribución, podrá postular a extinguir su obligación de pago.

Sobre los cupos para el FES, el proyecto ya establecía que todos los estudiantes que actualmente tienen CAE, Fondo Solidario o becas podrán traspasarse al FES, y durante la discusión se definió que habrá 80.000 cupos para los futuros estudiantes que ingresarán a la educación y quieran usar este instrumento. Estos cupos son más que la proyección de nuevos estudiantes, y el objetivo de esta medida es que el nuevo sistema sea sostenible fiscalmente.

Condonación de deudas universitarias


La condonación inicial contempla a todas las personas que adscriban al plan, definida según la situación en la que se encuentren y sobre la base de tres aspectos: En primero lugar, la condición académica (si egresó o interrumpió sus estudios). En segundo lugar, la situación de pago (si está al día o en mora) y en tercer lugar, el número de cuotas pagadas del crédito respecto al plazo total del mismo.

La condición académica y la situación de pago definirán la condonación de base sobre la que, añadiendo la cantidad de cuotas pagadas respecto del total pactado, se calculará la condonación inicial.

Asimismo, se establece que en el plazo de 60 días hábiles desde su adhesión al nuevo plan, las personas que así lo deseen podrán pagar el 75% de la deuda restante tras la condonación inicial, viéndose condonada el resto de la deuda.

También se plantea una condonación mensual progresiva, esta aplicará sobre lo que quede por pagar una vez aplicada la condonación inicial. El monto de la cuota será de hasta el 8% del sueldo mensual, estableciendo un tramo exento de $500.000 mensuales y no será nunca mayor a la cuota resultante luego de la aplicación de la condonación inicial.

Por otra parte, quienes ya saldaron su deuda CAE, independiente de los años transcurridos, tendrán derecho a un beneficio tributario que consiste en una rebaja del Impuesto Global Complementario o Impuesto de Segunda Categoría (rentas del trabajo) correspondiente a 4 UF anuales para personas egresadas y 6 UF anuales en caso de no haber terminado estudios y este beneficio se extenderá por 20 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?