Un 83% de los comerciantes evalúa negativamente la seguridad en sus barrios y un 79% de insatisfacción alcanzó la respuesta del Estado en esta materia. Esos son los resultados que arrojó la encuesta que realizaron la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS).
La encuesta fue aplicada durante la segunda quincena de julio a 30 gremios del comercio de todas las regiones del país, con respuestas de gremios que agrupan a un total de 3.321 socios y 5.098 empresas o locales.
Entre los hallazgos se destacó que los aspectos que fueron evaluados negativamente por los comerciantes son seguridad (83%), tranquilidad (59%) y limpieza y cuidado de las calles (52%).
En contraste, la iluminación presenta opiniones divididas, con un 24% que la califica como muy positiva y un 31% como positiva, aunque un 45% mantiene una visión negativa.
Los atributos mejor valorados corresponden a la oferta gastronómica y comercial, que alcanzan un 62% y 69% de opiniones positivas respectivamente, consolidándose como elementos atractivos del barrio.
En cuanto a la satisfacción con la respuesta del Estado ante problemas que afectan al barrio, los resultados son lapidantes: incentivos tributarios es el aspecto peor evaluado, con un 97% de respuestas insatisfechas y ninguna percepción positiva.
Le sigue la reactivación económica con un 90% de opiniones insatisfechas y ausencia de respuestas satisfechas. Se suma la lucha contra la informalidad y el fomento del empleo, parámetros que registran un 86% de percepciones negativas, reflejando la preocupación gremial por la falta de políticas efectivas en estas materias.
97%de los locatarios está insatisfecho con los incentivos tributarios.
En cuanto a seguridad y orden público, un 79% de los encuestados manifestó insatisfacción, mientras que la protección de infraestructura alcanza un 72% de respuestas críticas.
En este eje los ámbitos mejor evaluados fueron protección del patrimonio (69% de insatisfacción) y fomento al turismo (66%), de igual manera muestran una mayoría insatisfecha.
Según detalló el estudio, "la suma de satisfecho y muy satisfecho en cualquier ámbito no supera el 10%, lo que evidencia un alto nivel de desaprobación transversal hacia la respuesta estatal".
Seguridad en el barrio
La encuesta indagó también en la percepción de seguridad en el barrio comercial en una escala del 1 (nada seguro) al 7 (muy seguro).
En este eje, un 83% de las respuestas se concentra en las notas 3, 4 y 5 (desde "algo inseguro" hasta "algo seguro"), lo que evidencia una percepción moderada y frágil de seguridad.
Asimismo, un 7% considera su barrio nada seguro (nota 1) y solo un 7% lo califica como "muy seguro" (nota 6), sin respuestas en el nivel máximo de seguridad (7).
Con respecto a la ubicación, en regiones el promedio es de un 4,0, con mayor proporción de respuestas en la categoría neutral (40%) y en "algo seguro" (27%).
El panorama cae en la Región Metropolitana: aquí el promedio solo alcanzó un 3,5, con un mayor peso de respuestas en niveles de inseguridad relativa (29% en categoría 3 "algo inseguro").
El estudio concluyó que "esta diferencia muestra que la percepción de inseguridad es más aguda en la RM, mientras que en regiones existe una valoración ligeramente más positiva, aunque igualmente marcada por niveles medios, sin alcanzar percepciones de alta seguridad".
Comparación con 2024
Cabe señalar que lapercepción general sobre la evolución de los barrios comerciales en el último año es mayoritariamente de estancamiento o deterioro: un 52% de los gremios considera que el barrio se encuentra igual que hace un año.
En tanto, un 24% estima que la situación está peor y un 7% la califica como mucho peor, concentrando así un 31% de percepciones negativas. En contraste, solo un 17% percibe que la situación ha mejorado.
Por ubicación geográfica, en la Región Metropolitana un 21% percibe mejoras, mientras que un 14% lo califica como "peor" y un 14% como "mucho peor".
En regiones, solo un 13% observa mejoras, mientras que un 33% considera que el barrio está peor, lo que refleja una percepción más pesimista fuera de la RM.
Medidas para reactivar el comercio
Consultados sobre medidas para la reactivación de sus respectivos barrios comerciales, los gremios muestran una clara preferencia por medidas de control y ordenamiento del espacio público.
Erradicar el comercio ambulante es la acción más prioritaria, con un 34% que la ubica en primer lugar y un 31% en segundo. Le sigue la mayor presencia policial con un 28% en primer lugar y un 34% en segundo.
La mayor cooperación público-privada también aparece como relevante, con un 24% en primer lugar, sin embargo, hay poco más de un tercio de los encuestados que no le da prioridad.
Por el contrario, el fomento de la presencia de comercio formal y la limpieza y cuidado de las calles/áreas verdes son considerados importantes, pero de menor urgencia inmediata. La limpieza es vista más como una medida de mediano plazo (34% la ubica en tercer lugar) y la presencia de comercio formal es la menos prioritaria (38% la sitúa en última prioridad).
Al respecto, José Pakomio, presidente de la CNC, señaló que "los resultados de este estudio son alarmantes: el 80% de los locatarios en los barrios comerciales del país se declara insatisfecho con la gestión del Estado en materia de seguridad. Esta falta de acción está asfixiando a nuestros barrios, que no solo son el corazón del comercio local, sino también un pilar para el turismo, la protección del patrimonio y la recuperación del empleo".
"Se necesita voluntad, coordinación y medidas urgentes para devolver la tranquilidad y la vida a estos espacios fundamentales para la economía del país", apuntó el líder de la CNC.
Pakomio también añadió que "en los próximos días nos reuniremos con los candidatos a la Presidencia de la República para compartirles estos resultados y poner a disposición del país toda la experiencia y compromiso del gremio para impulsar la recuperación y revitalización de nuestros barrios comerciales".
Por su parte, Carlos Concha, presidente de la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS), subrayó que "los incentivos tributarios por parte del Estado fueron el aspecto peor evaluado de la encuesta, con un 97% de insatisfacción, siendo que este tipo de política pública es exitosa a nivel internacional".