El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz (independiente, cercano al Frente Amplio), se refirieron esta mañana al ataque dirigido a la base de seguridad municipal de la comuna y expusieron que se sospecha de que el comercio ilegal estaría detrás de la agresión.
El caso quedó al descubierto cerca de las 4.20 horas, cuando inspectores municipales estaban en el interior del recinto, ubicado en la calle Santa Teresa, y escucharon cerca de ocho disparos.
Los trabajadores salieron y encontraron evidencia balística en la calzada. Luego, personal de Carabineros concurrió al sitio del suceso y halló un impacto balístico en la reja perimetral del lugar.
En un punto de prensa, el jefe comunal sostuvo que "recibimos la semana pasada información de parte de una vecina que había escuchado a partir de conversaciones que estaban realizando los comerciantes ambulantes sector de Toro Mazote, de que ellos planeaban realizar un ataque a esta central de seguridad con quema de vehículo y que iban a lanzar también disparos".
En ese sentido, detalló que esto fue denunciado y que "realizamos también algunas acciones dentro de este mismo lugar para poder proteger también a nuestros funcionarios".
Consignó que durante el primer semestre de este año se han retirado cerca de mil carros del comercio ilegal y dijo que "este trabajo que realizan los funcionarios municipales cada vez se vuelve más peligroso, la reacción violenta con el cual responde también el comercio ambulante que hoy día se traduce en un ataque directo que nos están realizando".
El delegado presidencial sostuvo que "esta situación se corresponde con una denuncia que ya se había recibido con anterioridad, en orden a que grupos de comerciantes estarían organizándose con el propósito de atacar dependencias municipales de seguridad como una venganza producto del acto de fiscalización que el municipio de Estación Central desarrolla permanentemente".
"No es aceptable que se amenace a funcionarios municipales o a sus alcaldes. No es aceptable una situación de esta gravedad, en que se recibieron disparos de manera directa en contra de estas dependencias municipales", añadió.
Por otro lado, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo al ser consultado sobre medidas para erradicar el comercio informal que "si aprietas solamente en una comuna, se va a la comuna del lado. Y lo que tenemos que tener es una estrategia donde apretemos todo al mismo tiempo".
Personal especializado de Carabineros desarrolla diligencias en torno al caso.