En la carrera por obtener un escaño en el Congreso Nacional, una de las críticas que sea han intensificado es el denominado "turismo electoral" por parte de algunos candidatos, cuestionando el arraigo o pertenencia a la zona a la que aspiran a representar.
Uno de los casos que ha generado mayor debate es el del senador José Miguel Insulza (PS), quien dejará la Región de Arica y Parinacota para postular al Senado por Valparaíso, un bastión del Frente Amplio. Su objetivo es mantener el escaño que ocupaba Isabel Allende (PS), quien fue removida por el Tribunal Constitucional debido a la fallida compraventa de la casa de su padre, Salvador Allende.
Antes de que se oficializara la candidatura de Diego Ibáñez (FA) al Senado por Valparaíso, el diputado Jorge Brito (FA) —quien aspiraba inicialmente a esa nominación— manifestó sus reparos al eventual desembarco de Insulza: "Posiblemente no sea muy conveniente en cuanto a que en nuestra región el turismo electoral siempre ha rebotado. Pero los partidos tienen su legítimo derecho a definir quién postulará a las elecciones, pero también es importante que existan priorizaciones, porque no puede el Partido Socialista querer todo en Valparaíso, en La Araucanía y en el Maule".
Insulza no es el único aludido. El diputado José Miguel Becker (RN) también cuestionó el fenómeno luego de que el Partido Republicano confirmara la candidatura del exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter, al Senado por la Región de La Araucanía.
A través de sus redes sociales, Becker afirmó que "en La Araucanía tenemos personas con experiencia, que son de la región, no necesitamos candidatos a préstamo, eso dejémoselo al fútbol".
Y añadió: "Reconozco a quienes han hecho una carrera política importante en diferentes lugares del país, pero también sabemos la necesidad de que las personas que representen a La Araucanía, tengan una historia y un vínculo con ella, más allá de una elección o candidatura. No se trata de atacar a quienes vengan a hacer ‘turismo electoral’, más bien es una responsabilidad para quienes nacimos y vivimos en la región, de demostrar que estamos preparados para un gran desafío".
En la misma línea, el diputado Henry Leal (UDI), quien también busca llegar al Senado por La Araucanía, criticó a quienes postulan sin vínculos con la región: "Para algunos, La Araucanía es solo una parada en su ruta política. Para mí, es mi hogar. Yo no estoy de paso".
Otro caso es el del diputado Diego Schalper (RN), quien anunció que no irá a la reelección por la Región de O’Higgins —a la que representa actualmente—, sino que competirá por el distrito 11 (Santiago Oriente). Su postulación busca recuperar un cupo que Renovación Nacional perdió tras la salida de la diputada Catalina Del Real, quien se incorporó al Partido Republicano.
Por otro lado, la exconvencional, Beatriz Sánchez (FA), competirá por la senatorial en la Región del Maule, pese a no ser originaria del lugar. Consultada en Súbela Radio, Sánchez explicó que es una decisión del partido y que “es muy lindo que te inviten, que te conviden, que te busquen. Hemos tenido harta comunicación, a propósito de que me tocó un trabajo territorial en la campaña de Gonzalo (Winter), entonces me tocó ir al Maule varias veces. Ya lo conocía de antes. De hecho, me mandan siempre fotos”.
Asimismo, está el caso de la diputada Karol Cariola (PC), que culmina tres periodos representando al distrito 9 en la Región Metropolitana y ahora competirá en la senatorial de Valparaíso. Ella argumenta que vive hace meses en la región y que es el lugar donde decidió tener a su familia.
Análisis del "turismo electoral"
Kenneth Bunker, director del Laboratorio de Democracia y Gobierno de la Universidad San Sebastián, señaló que "en general, el turismo electoral siempre ha existido", aludiendo tanto a los cambios entre Cámaras como entre regiones.
Sin embargo, explicó que desde la reforma electoral de 2015 este fenómeno se ha intensificado: "Primero, porque hay más escaños disponibles, lo que baja las barreras y abre más oportunidades, por una parte. Y segundo, hay una ley que impide la reelección consecutiva para diputados y senadores. Entonces, cuando uno llega al final de eso, simplemente se tiene que cambiar de Cámara si quiere seguir en el oficio legislativo".
"Diputados que se cambian de distrito en general pierden, eso es un muy mal negocio"
Kennet Bunker, académico U.San Sebastián
Además, advirtió que "diputados que se cambian de distrito en general pierden, eso es un muy mal negocio. Pero el turismo electoral obviamente siempre ha existido, tiene que ver con las normas electorales. Eso se podría prevenir por ley, pero obviamente no hay incentivos para hacerlo".
En relación al impacto que puede tener este fenómeno, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, planteó que "con voto voluntario este tipo de cuestiones pudo haber tenido algún efecto, considerando que las personas que sufragaban bajo este régimen electoral eran personas informadas, que estaban interesadas en la política y, por lo tanto, veían en el turismo electoral una cuestión perniciosa para la política local de sus respectivos distritos o sus respectivas comunas".
"Hoy día, con voto obligatorio, en el que se suma cerca de 8 millones de personas que nunca han votado en una elección presidencial ni en una elección legislativa, este efecto del turismo electoral podría tener un impacto menor", añadió.
"Con voto obligatorio, en el que se suma cerca de 8 millones de personas que nunca han votado en una elección presidencial ni en una elección legislativa, este efecto del turismo electoral podría tener un impacto menor"
Mauiricio Morales, académico U. de Talca
Consultado sobre si el "turismo electoral" afecta la representatividad local, Morales explicó que "Chile es un sistema de partidos que, en un principio —en los 90 y 2000— fue un sistema de partidos nacionalizado, es decir, los partidos políticos nacionales competían a nivel local sin importar la procedencia del candidato. Pero últimamente hemos tenido la emergencia de partidos regionales. Sin embargo, esos partidos regionales no han tenido o no han reunido la cantidad de votos suficientes como para transformarse en alternativas dentro de sus propias regiones".
"Entonces, si es que esos partidos regionales no han tenido la capacidad de generar una masa de candidatos capaces de competir frente a los partidos nacionales, esos partidos nacionales se encuentran con todo el derecho de presentar a los candidatos, independiente de si es que viven o no viven en la región, lo que, por cierto, podría generar un problema de representación. Pero si a los mismos electores no les importa eso, entonces nosotros no podemos imputar a esos electores que son menos localistas por el simple hecho de que estén apoyando a candidatos que tienen un perfil más nacional. Si es que importara tanto la procedencia de los candidatos, entonces los partidos regionales en Chile debiesen ser mucho más fuertes de lo que son y, como sabemos, esos partidos regionales son particularmente débiles", concluyó.
Por su parte, Ricardo Leiva, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes señaló que "es muy posible que, entre los votantes de provincias, estas prácticas generen mucho resentimiento, pues ellos ven que las elites de los partidos se reparten el país a su antojo".
Agregó el "turismo electora", "se ve agravado por el hecho de que muchos parlamentarios usan su semana distrital para viajar al extranjero o divertirse".
"Es muy posible que, entre los votantes de provincias, estas prácticas generen mucho resentimiento, pues ellos ven que las elites de los partidos se reparten el país a su antojo"
Ricardo Leiva, académico UANDES
"Por este tipo de prácticas, el Congreso es una de las instituciones de la República más desprestigiadas y con menores niveles de confianza de los ciudadanos", concluyó.
Por otros lado, Eric Latorre, director del magister de Gobierno y Dirección Pública de la U. Autónoma, sostuvo que "los procesos electorales - que son la base de la democracia representativa - obligan a los partidos y coaliciones políticas a maximizar sus opciones electorales, por lo que a priori no es objetable que intenten presentar candidatos competitivos en todos los distritos y circunscripciones, de tal manera de alcanzar la mayor cantidad de escaños, mas allá que los candidatos pertenezcan a un determinado lugar geográfico".
En ese sentido, señaló que "un elector puede sentirse muy identificado con una figura nacional que compita por su distrito lo cual es una ventaja o por el contrario puede dar preferencia a candidatos muy arraigados en el territorio".