El fin de semana se "destrabaron" dos nudos que rondaban la discusión parlamentaria y la búsqueda de cupos por algunos actores, tanto de la centroderecha como del Partido Comunista. Esto, porque tanto el diputado Miguel Ángel Calisto (Ind.-Demócratas) como el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, enfrentan acusaciones judiciales, aunque con diferencias en los respectivos procesos.
El viernes, el diputado Calisto anunció que competirá como independiente en la elección senatorial por la Región de Aysén, donde el actual senador David Sandoval (UDI) busca la reelección. Esto significa, además, que Calisto deberá conseguir las firmas necesarias para formalizar su candidatura.
Hasta entonces, el apoyo a Calisto por parte de Demócratas había abierto un nudo en la negociación parlamentaria entre Chile Vamos y la tienda liderada por Ximena Rincón. Esto, porque el parlamentario enfrenta una situación judicial por presunto delito de fraude al fisco, lo que llevó a que la Corte de Apelaciones de Coyhaique ordenara su desafuero. Esto, pese a que aún no se conoce el resultado de la apelación que el parlamentario anunció ante la Corte Suprema.
En el caso del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), también había dudas sobre si el PC finalmente lo apoyaría, aunque el timonel de esa tienda, Lautaro Carmona, ya había dado señales de que la situación judicial no era relevante. "No nos quita el sueño", dijo la semana pasada.
Jadue, a diferencia de Calisto, sí enfrenta una medida cautelar -permanece con arresto domiciliario-, y además enfrenta la acusación que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ingresó la semana pasada al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, en la causa "Farmacias Populares", donde se investigan eventuales delitos de cohecho y fraude al fisco, que tiene al exjefe comunal de Recoleta en arresto domiciliario total. Asimismo, la Fiscalía pide en su caso 18 años de cárcel.
El sábado, los representantes de los partidos de Gobierno - PC, FA, PS, PPD, PR y PL -, junto a la Democracia Cristiana, acudieron al Servicio Electoral para inscribir el pacto con el que competirán en las próximas elecciones parlamentarias, denominada "Lista de Mayoría".
En ese contexto, Carmona sostuvo que "Daniel Jadue no ha sido observado por ninguna dirigencia de un partido político que participe en la mesa de trabajo, ninguno (…) aquí no han existido vetos de ningún tipo". Finalmente, afirmó que "así que es altamente probable que, si no hay ninguna dificultad desde el punto de vista legal, él sea candidato en el distrito 9".
Dicho distrito, contempla las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.
Así las cosas, la carrera parlamentaria despejó algunos flancos ad portas del límite de la inscripción de las candidaturas, plazo que se cumple este lunes. Sin embargo, ¿qué implican estas definiciones y cuántos costos pueden traer? Expertos lo desglosan en conversación con Emol.
La "insistencia" del PC con Jadue
Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), comenta que "no sorprende" el apoyo del PC para incluirlo en la lista parlamentaria por el Distrito 9.
Lo anterior, "considerando tanto la trayectoria y los énfasis del PC en la última década, como la evidente incomodidad de la dirigencia del partido con la candidatura de Jara. Si a alguien complica esta decisión, es precisamente a la candidata, cuyos guiños al centro y aparente moderación se ven en serio entredicho", afirma el experto.
"Políticamente a Jara no le conviene un Jadue disconforme. Si no lo presentaban como candidato, lo más probable es que se instalara la lógica del fuego amigo en Jadue".
Mario Herrera, analista político U. de Talca
Por su parte, Mario Herrera, analista político de la U. de Talca, comenta que respecto a Jadue, hay dos formas de verlo: "presentar a Jadue naturalmente daña las chances de obtener escaños de una lista, especialmente para partidos que han tenido problemas recientes vinculados con transparencia y escándalos políticos".
"Ahora bien, hay que ponderar eso con dos circunstancias. Primero, Jadue es un caudillo en ese distrito. Por tanto, el PC espera que Jadue ayude a sumar votos y garantizar la obtención de varios escaños en el distrito. Segundo, políticamente a Jara no le conviene un Jadue disconforme. Si no lo presentaban como candidato, lo más probable es que se instalara la lógica del fuego amigo en Jadue. Precisamente lo que quiere el PC es disciplinar a Jadue y, teniéndolo como candidato, es la mejor forma de contenerlo", agregó.
En esa línea, remarca que el PC es un partido que se caracteriza por el pragmatismo y acá es donde esas lógicas imperan. "Si bien uno podría pensar de que su situación judicial podría complicar la elección, en general el impacto de los escándalos políticos es limitado en la elección de los candidatos. El costo político del fuego amigo es mayor que dar una explicación incómoda".
A juicio de Germán Silva, analista político y académico, es un error del PC insistir en Jadue "debido a su situación legal, pero más que nada por los anticuerpos que genera en la propia coalición y el efecto negativo en la opinión pública. Pero además, es una mala señal porque aunque no está condenado, refuerza la imagen ya deteriorada que tiene el Congreso. Aunque no es el único que está siendo investigado y postula, eso debe ser transparentado en la campaña que empieza ahora".
Menos costos en la centroderecha
De acuerdo a Alvarado, respecto a la decisión de la centroderecha de "no respaldar" al diputado Calisto por un escaño senatorial, sostiene que "la centroderecha parece haber encontrado la única solución disponible en este caso: que Calisto no fuera parte del pacto parlamentario. Más que eso difícilmente podía conseguir".
Herrera, en tanto, afirma que "es la decisión correcta", porque "reafirma las credenciales de transparencia de la candidatura presidencial y de su propia lista".
"Naturalmente, esto debió ser difícil para Demócratas, toda vez que Calisto representaba una carta fuerte de ese partido. Eso aunque el hecho de estar procesado no significa estar condenado. No obstante la fuerza electoral de Calisto, dada su trayectoria, es probable que su votación no provenga del elector de derecha", aseguró el académico de la U, de Talca.
D todas formas, el experto asegura que dejarlo participar por fuera no inhabilita la posibilidad de que ChileVamos obtenga un escaño. "En simple, es una decisión correcta para la coalición, dado que no impide que puedan competir ni rivaliza con su votación en la zona", zanjó.
Silva, en tanto, complementa que "fue una buena decisión dejar a Calisto afuera de los pactos, puesto que se generó un ruido importante entorno al caso y eso termina beneficiando a Chile Vamos por cómo se resolvió".