Un complejo panorama vive el influencer y piloto Ethan Guo, quien este lunes cumple 50 días varado en la Antártica luego de pasar por una investigación penal por volar sin permiso desde Punta Arenas al Continente Blanco.
El piloto asiático-estadounidense aterrizó el 28 de junio en la isla Rey Jorge luego de 10 meses de travesía aérea que lo llevó a 11 países. Según compartió en sus redes sociales -en Instagram tiene 1,4 millones de seguidores-, su objetivo era convertirse en la persona más joven en volar en solitario por siete continentes y recaudar US$1 millón para la investigación y concientización de cáncer infantil.
Tras ser formalizado y sometido a medidas cautelares de baja intensidad, legalmente Guo está libre, pero en la práctica está atrapado en la Antártica, ya que en esta época del año no hay forma de salir de la base Presidente Frei Montalva.
Sin embargo, habría una posibilidad de que el joven de 20 años embarque el rompehielos "Almirante Viel".
En concreto, el influencer pasó por una investigación penal que la Fiscalía Regional de Magallanes le abrió por volar desde Punta Arenas al aeródromo Teniente Marsh sin un plan de vuelo autorizado para ello. Sin embargo, las diligencias fueron suspendidas tras llegar a un acuerdo judicial.
Para ello, se establecieron tres condiciones: Guo debe donar US$30.000 a la fundación chilena Nuestros Hijos, abandonar el país en un plazo de 30 días y no regresar durante tres años.
Sin embargo, Guo permanece en el refugio de la Fuerza Aérea de Chile en la base Frei, ya que no puede presentarse en Punta Arenas debido a que no tiene cómo salir de la Antártica.
"No me dejan volar"
El influencer escribió el pasado miércoles a través de su cuenta de X que "sigo atrapado en la Antártica. Siguen sin dejarme volar aunque el caso se ha cerrado y se han retirado los cargos".
Hay varias razones porque el piloto no puede salir del Continente Blanco. En primer lugar, porque su avión Cessna 182 no ha sido autorizado por la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) para despegar de regreso porque incumple normas como no poseer sistemas antihielo ni bitácora.
Según mencionó a El Mercurio la semana pasada el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, "todo indica que la única forma de que ese avión va a poder salir de la Antártica es desguazado".
A lo anterior se suma que no son comunes los vuelos por la Antártica durante época invernal debido a las complejas condiciones meteorológicas. La Fuerza Aérea de Chile no tendría operaciones programadas a corto plazo y la aerolínea que realiza vuelos turísticos, Aerovías DAP, retoma su temporada en diciembre.
Sin embargo, ahora aparecería una nueva opción para Guo: abordar el rompehielos Almirante Óscar Viel.
La opción "Viel"
Tras una pausa de cuatro meses de sus funciones, el rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile zarpó esta madrugada desde Punta Arenas rumbo a su primera comisión antártica de invierno.
En ella se realizarán distintas tareas como pruebas técnicas en temperaturas extremas, hacer trabajos hidrográficos, dar apoyos a bases asentadas en el continente blanco, romper hielos en sectores estratégicos y transportar pasajeros e insumos.
Según detalló El Mercurio, en su misión que se extenderá por 17 días para recorrer un total de 8.000 kilómetros, el "Viel" contempla un recorrido por el estrecho Nelson, bahía Fildes (isla Rey Jorge), isla Snow y un área oceánica.
Es la parada en la bahía Fildes el que podría ofrecer una alternativa para que Guo embarque el Viel y así dejar atrás la Antártica. Según mencionó el Ministerio de Defensa al citado medio, esa es "una posibilidad que se está analizando".
Sin embargo, esto depende de varios factores: debe haber un cupo para Guo en el rompehielos y además, que las condiciones meteorológicas permitan la parada en Fildes.