Contra reloj continúan a esta hora las conversaciones entre los partidos de derecha, buscando agotar las posibilidades de llegar a pactos por omisión entre
Chile Vamos y el Partido Republicano, de cara a la elección senatorial del mes de noviembre. Negociaciones que se ven complejas.
Quienes conocen de las tratativas entre los partidos reconocen que el panorama no es auspicioso. Las tiendas han estado negociando sobre la posibilidad de llegar a pactos por omisión en las cuatro regiones binominales senatoriales, es decir, aquellas en las que se escogerán dos senadores en las próximas elecciones.
Se trata de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Aysén. Zonas en que ambas partes habían señalado que era importante lograr algún tipo de coordinación para evitar el doblaje de la izquierda.
Los nudos estaban en las regiones donde republicanos lleva como candidatos al Senado a Renzo Trisotti (ex UDI) y a Sofía Cid (ex RN), quienes se enfrentarían a dos senadores incumbentes, Luz Ebensperger (UDI) y Rafael Prohens (RN), en Tarapacá y Atacama, respectivamente.
Pese a que republicanos asegura tener mediciones que confirmarían el buen desempeño del diputado Trisotti, la UDI optó por llevar a la competencia a la senadora Ebensperger, vicepresidenta del partido. Así ambos se medirían en las urnas y sólo restaría en cada lado conocer los nombres de quiénes los acompañarán en sus respectivas listas.
En Atacama, en cambio, el panorama es distinto pues existe un riesgo de doblaje por parte de la izquierda con la senadora Yasna Provoste (DC) y la diputada Daniella Cicardini (PS). Por lo que algunos creían que era más necesario llegar a un acuerdo.
Sin embargo, republicanos continúa defendiendo a la diputada Cid como carta por la zona. Hasta ahora RN llevaría a Prohens -dicen en su entorno-, quien a juicio de la UDI, junto al ex diputado Nicolás Noman, hacen una buena dupla, capaz de lograr un cupo.
En el caso de Arica y Aysén, hace unos días se había desdramatizado la idea de que los partidos compitieran entre ellos, pues no se creía que aquello perjudicara la posibilidad de que el sector elija un senador en dichas zonas.
Como sea, en ambas tiendas aseguran que las conversaciones continúan y se siguen haciendo los esfuerzos para alcanzar algún acuerdo por lo que todavía pueden haber cambios en las candidaturas. El plazo para inscribirlas vence esta medianoche.