Esta jornada el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió al asesinato de una mujer a bordo de un vehículo en la comuna de San Pedro de la Paz y apuntó a una alta preocupación por el "acceso de armas".
El hecho ocurrió la tarde del domingo, cuando la víctima de 33 años viajaba de copiloto en un vehículo junto a su pareja e hija de 16 años y quedaron atascados en un taco en la calle Pedro Aguirre Cerda.
Allí un auto intento adelantarlos pero al no cederles el paso, dispararon contra el vehículo y la mujer resultó fallecida por un impacto balístico.
Al respecto, el ministro Cordero afirmó hoy que "los hechos ocurrido el día de ayer no solo son lamentables, sino que son especialmente preocupante en relación a que una controversia de tránsito pueda quedar resuelta por delante de la violencia y especialmente, por el uso de las armas".
"El uso de esa arma y la evidencia en el lugar forma parte de la investigación, y nosotros esperamos que existan resultados prontamente, pero es una información que deberá entregar tanto la Policía de Investigaciones como el Ministerio Público", explicó el ministro.
Luego, afirmó que "este Gobierno ha puesto especial énfasis en el control de armas. Quiero recordar que al inicio de nuestra administración se fiscalizaban cerca del 2% de las armas inscritas. En el plan de anual de fiscalización que ha requerido el Presidente se ha pedido exceder el 10%, que eso se ha analizado en el contexto del gabinete por seguridad. Hoy día estamos alrededor del 14%".
Y añadió que "ese programa se sigue intensificando, no solo con la participación de Carabineros, sino que, en el caso de la Región Metropolitana, también con funcionarios del Ejército, y el Gobierno va a persistir en esa tarea".
"En el caso del incidente y del delito ocurrido en San Pedro de la Paz, no solo lo lamentamos y transmitimos a la familia de la víctima nuestro pesar, pero queremos dar claridad tanto para la Región del Biobío como para esa familia de que las policías están haciendo todo lo posible por identificar a esos responsables", aseguró Cordero.
Mayor fiscalización
En tanto, la seremi de Seguridad Pública del Biobío, Paulina Stuardo, mencionó que miran el hecho "con preocupación" y que "están todos los equipos policiales desplegados para poder dar con las motivaciones de estos hechos, con las causas, y también con aquellos que están vinculados a los mismos, de los cuales esperamos ojalá prontamente tener respuesta".
En ese sentido, sostuvo que "nuestra preocupación siguen siendo las armas, y creo que ahí está el mayor desafío. Hoy día estamos en presencia de delitos que son cometidos con mayor violencia, en presencia de situaciones que se salen de control en términos de la violencia y que hoy día hay personas que llevan y portan armas".
La seremi afirmó que "si hay alguien que anda con porte de arma en la vía pública, eso ya está incumpliendo una ley que es la Ley de Armas (...) cualquiera que esté en esa condición está cometiendo una infracción que se persigue".
Además, mencionó que "nosotros de hecho hoy día tenemos una reunión con la Oficina Regional de Asuntos Religiosos porque van a ser nuestros colaboradores en el proceso de planes regionales para poder dar espacios a lugares donde puedan entregarse las armas sin mayores inconvenientes".
"Una de las situaciones que hemos detectado en las fiscalizaciones es la incautación de armas que es cuando se comete un ilícito, pero otra cosa es el proceso de recuperación de armas, que es bastante mayor que las que se incautan y eso se da gracias a las fiscalizaciones de las armas inscritas, ya que personas que, por ejemplo, heredaron armas no saben que están infringiendo la ley, porque cuando una arma se hereda el permiso para tenerla no se transmite con la herencia", subrayó Stuardo.
"Por lo tanto, el solo hecho de tener esa arma sin estar en su proceso de inscripción está incumpliendo la ley (...) a veces creemos que estas son faltas menores, pero dadas las circunstancias, se va a poner más rigurosidad en estos procedimientos", cerró la seremi del Biobío.