EMOLTV

Fugas, errores y hacinamiento de 143%: Las alertas por la poca preparación de los penales para el crimen organizado

Ex directores de Gendarmería advierten sobre las condiciones carcelarias que hay en el país.

19 de Agosto de 2025 | 08:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
La fuga de tres reos desde la cárcel de Valparaíso, sumado a reclusos liberados por error en Santiago 1, Copiapó, La Serena y Temuco, son los últimos graves problemas que enfrenta Gendarmería.

Ante estos últimos episodios que han generado grandes críticas al manejo de Gendarmería, dos ex directores nacionales presentan sus posturas.

Christian Alveal (director entre 2018-2022) consideró, en conversación con radio Universo, que "esta es una situación de extremada fragilidad para el Estado, que si las cárceles quedan en manos del crimen organizado, lo que vamos a perder no es a Gendarmería, lo que vamos a perder es el estado de derecho, lo que vamos a perder y sacrificar es la democracia".

Agregó que "yo creo que siempre hemos estado ocupados de la variable de hacinamiento, por eso es que tenemos un alto hacinamiento y hay regiones en donde esto supera el 200%. Pero la variable cualitativa asociada a la población penal, pese que se advirtió en algún minuto, está hablando de más de más de una década, y esto porque ha tenido un correlato presupuestario para robustecer la institución penitenciaria".

Se le consultó por la futura extradición a Chile de Larry Changa, uno de los líderes y fundadores del Tren de Aragua y quien llegará a cumplir penas al país. "Estos sujetos cuando llegan a cualquier sistema penitenciario y Chile no va a ser ninguna excepción, marcan diferencias, marcan un punto de inflexión, y eso va a ser, lamentablemente, una tendencia a la violencia, el control carcelario".

Mientras que para Claudio Martínez (en el cargo entre 1993 y 1997), "tenemos cárceles de los 90 para crímenes del 2025".

En entrevista con Mega profundizó que "los presos hoy día son de bastante formación educacional, no son en el modelo antiguo de las cárceles, que se pensaba que era la escoria social. Hoy día no es la escoria social, es un tipo delincuente también con cierto grado de preparación intelectual y formativa desde el punto de vista educacional. Y eso explica la capacidad que tienen para poder elaborar fugas tan sofisticadas como esta".

Por su parte, el coronel Andrés Muñoz, secretario nacional de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, también se refirió sobre si las cárceles del país están o no preparadas para recibir delincuentes de alto peligro, como Larry Changa.

"En cuanto a la llegada de sujetos con perfiles criminológicos más complejos, podemos señalar que la institución no tiene posibilidad de evaluar si está en condiciones o no de recibirlos/as, y en consecuencia debemos dar cumplimiento a las resoluciones judiciales. Lo que sí podemos señalar es que naturalmente implicaría un alto despliegue de recursos, principalmente humanos y tecnológicos adicionales, que vendría a sobrecargar el ya colapsado sistema que enfrentamos".


Hacinamiento


Realidad que va de la mano con el hacinamiento que se evidencia en el país, que tiene un uso que llega al 143,2%. Es decir, hay capacidad para 42.416 personas, pero actualmente hay 60.759 bajo régimen cerrado de 24 horas.

Al revisar en todo el territorio nacional, solo las regiones de Los Ríos (91,9%) y de Tarapacá (98,1%) son las únicas que no presentan sobrepoblación penal.

En la vereda opuesta están Atacama que encabeza con un hacinamiento que llega al 238,5% de su capacidad, seguida de Valparaíso con 194,7% y de Maule con 192,4%.

Más en detalle el Centro de Detención Preventiva de Taltal, en Antofagasta, es el de mayor concentración de reos, con un 371,9%. Luego aparecen el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó (347,1%) y el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral (310,4%).

Yendo al Centro Penitenciario de Valparaíso, del cual se fugaron los tres reos la semana pasada, este presenta un 193% de su capacidad, ya que tiene disponibilidad para albergar 1.864 reos, pero su realidad dice que hay 3.598 tras sus rejas.

Uso de capacidad de establecimientos penales por región
Los diez establecimientos con mayor uso de capacidad
Fuente: Gendarmería (datos al 31 de julio de 2025)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?