El alcalde de Curacaví, Christian Hernández (IND.), abordó esta jornada el robo con homicidio que afectó a un hombre de 44 años esta madrugada y dijo que "estamos completamente vulnerables".
En un punto de prensa, la autoridad sostuvo que el Departamento de Seguridad tenía conocimientos de que la víctima había sufrido el robo de las llaves de su vehículo la semana pasada.
Un grupo de delincuentes habría robado los elementos y regresó a la residencia esta madrugada para llevarse el transporte, lo que terminó con la muerte del afectado. "
Es intolerable para nosotros que después de cinco días de haber hecho denuncias, la justicia no tenga ningún indicio que nos permita dar con quiénes son los responsables de estos eventos", precisó.
Afirmando que la comuna cuenta con un "territorio gigantesco", el jefe comunal indicó que "los equipos de seguridad municipal más el trabajo de Carabineros no alcanzamos a dar cobertura completa", por lo que "estamos completamente vulnerables".
Consultado sobre cómo los delincuentes concurrieron al domicilio de la víctima en ocasiones distintas, Hernández sostuvo que la entidad comunal depende de la acción del Ministerio Público o la justicia. "Desde la municipalidad no tenemos herramientas ni mecanismos que nos permitan actuar más activamente sobre este tipo de eventos", expuso.
El jefe vecinal dijo no poseer antecedentes en torno a la banda delictual que perpetró el crimen, pero adelantó que la información que tiene el municipio respecto del caso está "a disposición del proceso investigativo".
Además, le solicitó al Gobierno que "se solidarice con la comuna para proveernos de mayores recursos que nos permita disponer al menos por un tiempo de mayor dotación de Carabineros".
La defensa de Cordero a Carabineros
Sobre esto, y en especial el llamado previo de la víctima que advirtió la presencia de desconocidos cerca de su casa, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, detalló el actuar de carabineros.
"El llamado que la víctima realizó a carabineros, porque sintió ruidos que existían en su exterior, con personas que estaban pretendiendo ingresar a su domicilio, carabineros compareció y, de hecho, revisó el lugar y tomó la denuncia como robo frustrado. Y a continuación se retomó que minutos después ocurría este hecho", sostuvo.
Agregó que "en este caso, es una tragedia compleja, porque la policía compareció oportunamente, sin embargo, los delincuentes que se mantuvieron, al parecer, en una zona próxima, para poder después ejecutar su delito. Hasta ahora, esa es la descripción del procedimiento policial, que es, de acuerdo al protocolo, el que se debería abordar".