EMOLTV

La "presunción de inocencia" no frena malestar oficialista: Candidatura de Jadue (PC) tensiona al pacto de Jara

Desde el PS advirtieron que, si el exalcalde resulta electo, podría ser desaforado e incluso condenado, lo que impactaría en la distribución de fuerzas políticas en la Cámara.

19 de Agosto de 2025 | 12:29 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Daniel Jadue (PC).

Aton
La confirmación del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), como candidato a la Cámara de Diputados no solo generó críticas desde la oposición —que emplazó a la abanderada presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, a explicar los criterios del bloque para definir sus postulaciones—, sino que también provocó incomodidad en el oficialismo, debido a que el exjefe comunal enfrenta un proceso judicial.

Incluso la propia candidata presidencial del oficialismo tomó distancia de la postulación de Jadue, afirmando que "yo hubiese preferido que se hubiera dedicado a su defensa judicial".

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (FA) expresó que "en general, las candidaturas que hoy son parte de algún proceso judicial, creo que también merecen una reflexión profunda por parte de los partidos políticos. Si bien, hoy existe la presunción de inocencia y existe un procedimiento abierto, no existe una condena ni una prohibición, que es lo que establece la Constitución".

En esa línea, agregó que "creo que los partidos están en su legítimo derecho, pero asumiendo las consecuencias políticas y eso lo va a dirimir la ciudadanía con su voto el dieciséis de noviembre. Aquí nadie está presentando a ningún delincuente como candidato, creo que hay que ser franco en aquello y hoy hay procedimientos judiciales abiertos que esperemos que se castiguen con la mayor rigurosidad que contempla nuestro ordenamiento jurídico, y cada partido se hará responsable de las consecuencias que implique llevar un candidato que hoy está siendo procesado judicialmente".

"En materia de responsabilidad política, por supuesto que es deseable que ningún candidato esté sometido a procedimiento judicial, pero eso es parte de las responsabilidades políticas que después se deberán asumir", concluyó Ibáñez.

En tanto, el diputado Héctor Ulloa (Ind.-PPD) también se refirió a la postulación de Jadue y señaló: "Yo respeto evidentemente la presunción de inocencia. Daniel Jadue no está condenado, está en calidad de imputado y, por tanto, nosotros tenemos que validar esa presunción de inocencia, nos guste o no nos guste, sean de los nuestros, o sean del otro lado. Por tanto, creo yo, más allá de los gustos personales, hoy día no tienen ningún impedimento de llevar adelante su candidatura".

Arremetida del PS


Desde el Partido Socialista surgieron las críticas más duras contra la candidatura de Daniel Jadue. El diputado Daniel Melo (PS) respaldó la postura de la abanderada presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, pero apuntó directamente al Partido Comunista: "Es una decisión que toman los partidos, y quién tiene que hacerse cargo de esa decisión de llevar al exalcalde Jadue de candidato es el propio Partido Comunista".

En la misma línea, el diputado Marcos Ilabaca (PS) expresó su incomodidad frente a la postulación del exalcalde: "Para nuestro mundo no es cómodo la candidatura del exalcalde Daniel Jadue. Nosotros como partido siempre hemos tratado de establecer un estándar superior respecto a quienes van a representar a la ciudadanía en las diferentes instancias de elecciones populares, y claramente esa incomodidad se ha reflejado en diferentes declaraciones de diferentes actores políticos".

El parlamentario también advirtió sobre las implicancias judiciales del caso: "Qué ocurriría si es que el señor Jadue es condenado, o qué ocurriría si el señor Jadue permanece desaforado durante meses, no va a poder jurar, no va a poder llevar adelante el proceso de asumir como diputado".

A su vez, el diputado Daniel Manouchehri (PS) fue enfático en calificar la candidatura como un "error": "Nosotros creemos que, tal como ha dicho la propia Jeannette Jara, él debería concentrar sus energías en la defensa más que en esta candidatura".

Y agregó que "además, tiene un problema de fondo, que es en la condición procesal que se encuentra. Lo más probable es que él, si sale electo, sea desaforado y ni siquiera pueda jurar como diputado, lo cual nos pondría en una desventaja mientras se desarrolla el juicio, que puede ser un juicio que se puede demorar años en transcurrir, entonces evidentemente eso es un error".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?