Representantes del pacto parlamentario oficialista, "Unidad por Chile".
Aton
Diversas críticas surgieron luego de que se conocieran las nóminas de candidatos a las elecciones parlamentarias y se revelara que el oficialismo tendrá nula representación de mujeres en el distrito 7 de la Región de Valparaíso.
En dicho distrito los representantes de la lista Unidad por Chile, compuesta por el Partido Socialista, Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Radical y el Partido Liberal, son nueve hombres y ninguna mujer.
Se trata de Jorge Brito (FA), Jaime Bassa (FA), Tomás de Rementeria (PS), Arturo Berríos (PS), Tomás Lagomarsino (PR), Manuel Murillo (PPD), Felipe Ríos (PL), Roy Crichton (DC) y Luis Cuello (PC).
La situación fue criticada en redes sociales, donde la politóloga Javiera Arce cuestionó en su cuenta de X que el "distrito antiwoke de lista oficialista. Distrito 7 = 9 candidatos hombres, 0 mujer".
"Estamos a una elección de que la ley de cuotas deje de funcionar el 2029. Las mujeres ampliamente perjudicadas en la negociación. Proyecto una disminución de ellas en el Congreso. Todo muy feminista", escribió Arce.
También la científica y exconvencional,
Cristina Dorador, apuntó contra el FA. A través de la misma red social publicó: "Sin mujeres candidatas, no puede haber representación parlamentaria diversa. Los hombres debieran por alguna vez dar un paso al costado y apoyar a sus compañeras. No es un tema de mérito. Son oportunidades".
Más tarde, escribió en una nueva publicación "el retroceso en participación política y temas cruciales (más allá de las contingencias) ha sido inmenso. Quizás sólo fue una ilusión".
Cabe mencionar que el distrito 7 se compone de las siguientes comunas: Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar. Es parte de la quinta región, que es considerada el bastión del Frente Amplio.