Diputados del Partido Socialista advirtieron que la candidatura a la Cámara de Diputados del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), es un "error". Plantearon, además, el escenario hipotético en el que Jadue sea electo, pero luego desaforado o incluso declarado culpable, lo que podría afectar la composición de la Cámara Baja.
Jadue es investigado en el marco del Caso Farmacias. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago una pena de 18 años de presidio para el exjefe comunal, además de su inhabilitación por al menos diez años. El Ministerio Público ingresó una acusación por cuatro delitos, todos en calidad de consumados: fraude al fisco, estafa, cohecho y delito concursal.
Otro caso que genera controversia es el del diputado Miguel Ángel Calisto (Ind.), quien está siendo investigado por presunto fraude al fisco. Luego de que Chile Vamos y Demócratas decidieran no otorgarle un cupo para competir por el Senado en la Región de Aysén, este lunes se conoció que postulará como independiente en la “lista alternativa” del oficialismo, dentro de un cupo de la Federación Regionalista Verde Social.
En ese contexto, ¿Qué ocurre si un parlamentario es desaforado o condenado?
El fuero parlamentario es una garantía procesal que impide que un diputado o senador pueda ser procesado o privado de libertad desde el momento de su elección, designación o incorporación, sin que previamente exista un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones. Esta protección busca evitar alteraciones en la composición del Congreso por medio de simples acciones judiciales.
Sin embargo, si un parlamentario es desaforado, queda suspendido de su cargo sin reemplazo, lo que puede afectar la distribución de fuerzas políticas dentro de la Cámara.
Este escenario ya se ha vivido en el actual periodo con los casos de María Luisa Cordero (RN), Francisco Pulgar (Ind. - ex PDG), Mauricio Ojeda (Ind. - ex Partido Republicano) y Catalina Pérez (Ind. - ex FA).
En caso de una condena, la Constitución establece que para ser elegido diputado se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener al menos 21 años, haber cursado enseñanza media o equivalente, y contar con una residencia mínima de dos años en la región correspondiente al distrito electoral.
Además, se señala que son ciudadanos los chilenos mayores de 18 años "que no hayan sido condenados a pena aflictiva". Por lo tanto, una eventual condena haría perder la calidad de ciudadano, y con ello, la posibilidad de ejercer el cargo.
De acuerdo con la Constitución, las vacantes de diputados o senadores se llenan con el ciudadano que designe el partido político al que pertenecía el parlamentario al momento de ser elegido. En el caso de los independientes, no existe reemplazo.
Si el parlamentario independiente fue electo en una lista compartida con partidos políticos, será reemplazado por un ciudadano designado por el partido que el propio parlamentario indicó al momento de inscribir su candidatura.
En ambos casos, el nuevo congresista ejercerá por el tiempo que restaba al titular original.