La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, abordó la omisión de la despenalización del aborto en las líneas programáticas que lanzó este lunes, negando que la política haya estado contemplada en su programa de primaria .
En conversación con Radio Festival e Viña del Mar, la abanderada explicó que "sobre el tema del aborto legal, lo que pasa es que ni en el programa de las primarias ni ahora se abordó, pero eso no significa que no sea un tema que hoy día no está en discusión".
"De hecho el proyecto está presentado en el Congreso Nacional. Entonces, uno hace compromisos de presentar proyectos cuando los proyectos no han sido presentados", afirmó, añadiendo que en las líneas programáticas "hay varios temas que no están, porque se van a recoger precisamente de este Soluciones para Chile que iniciamos hoy día en Valparaíso y Viña. La idea es que esto también tenga una perspectiva regional y que el programa se vaya complementando".
Sin embargo, la propuesta del aborto sí estaba contenida en su programa de primaria. Específicamente en la octava medida prioritaria, llamada "autonomía y derechos, sin retrocesos".
"Garantizaremos la autonomía económica de mujeres y diversidades con empleo digno e inserción laboral inclusiva. Aseguraremos el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, ampliaremos el acceso a la salud sexual y reproductiva, e implementaremos una Educación Sexual y Afectiva Integral", se lee en el documento.
Cabe recordar que la abanderada oficialista ya había incurrido a un error al negar la existencia de la nacionalización del cobre como medida dentro de su programa de primaria. Ante ello, Jara reconoció que el error radicaba en el propio documento.