Luego de haber negado la incorporación de la propuesta de aborto libre en su programa de primaria, la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, rectificó sus dichos.
En su cuenta de X, la abanderada reconoció el traspié. "Quiero aclarar: En Radio Festival señalé que el aborto no estaba en el programa de primarias. Rectifico, el programa anterior sí lo incluía. Lamento la imprecisión".
A dicho medio, la candidata explicó la razón de no incluir la política del aborto en las líneas programáticas que lanzó este lunes. "Lo que pasa es que ni en el programa de las primarias ni ahora se abordó, pero eso no significa que no sea un tema que hoy día no está en discusión", dijo.
"De hecho el proyecto está presentado en el Congreso Nacional. Entonces, uno hace compromisos de presentar proyectos cuando los proyectos no han sido presentados", afirmó, añadiendo que en las líneas programáticas "hay varios temas que no están, porque se van a recoger precisamente de este Soluciones para Chile que iniciamos hoy día en Valparaíso y Viña. La idea es que esto también tenga una perspectiva regional y que el programa se vaya complementando".
Sin embargo, la propuesta del aborto sí estaba contenida en su programa de primaria. Específicamente en la octava medida prioritaria, llamada "autonomía y derechos, sin retrocesos".