EMOLTV

Divididos, "solos", y "ausencia" de mujeres: Las heridas que dejó la agitada negociación parlamentaria

Las intensas negociaciones dejaron varias voces disconformes con los resultados y cupos otorgados, sin contar que en ambos sectores no se logró en anhelo de las listas unitarias.

20 de Agosto de 2025 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Rubén Oyarzo (PR); Miguel Ángel Calisto (Ind.); Gustavo Gatica (Ind.); Felipe Kast (Evópoli).

Emol.
Aun cuando todos los pactos y partidos lograron conformarse e inscribirse ante el Servicio Electoral (Servel) para competir en la elección parlamentaria de noviembre, las negociaciones dejaron varios daños colaterales en el camino.

Algunas situaciones y nudos en las negociaciones se venían conociendo hace semanas, pero hubo otras heridas que emergieron tras la inscripción de las listas, que no dejó a todos conformes.

Se trata de un escenario que ya se anticipaba complejo, considerando que las tiendas están presionadas por la carrera presidencial. En el oficialismo, por ejemplo, la aspiración de la candidata PC, Jeannette Jara, y también del Presidente Gabriel Boric, era que se conformara un pacto único, lo que finalmente no ocurrió.

En la oposición tampoco se logró concretar la aspiración de la candidata de Chile Vamos y Amarillos, Evelyn Matthei (UDI), quien apostaba porque se lograra una lista única que sumara a Republicanos. La tienda liderada por José Antonio Kast rechazó competir con la centroderecha, y levantó su propio pacto "Cambio por Chile", con el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL).

Chile Vamos logró pactar con Demócratas, sin embargo, esas negociaciones no estuvieron ajenas a nudos que complicaron especialmente a la tienda liderada por Ximena Ricón, desde donde apoyaban al diputado Miguel Ángel Calisto, quien enfrenta una situación judicial.

El costo de no convencer a Kast


Pese a que hasta último minuto Evópoli intentó convencer al senador Felipe Kast de buscar la reelección, finalmente esa aspiración no se concretó.

El lunes, pasadas las 22.00 horas, el parlamentario llegó hasta la sede de la UDI, donde se sostenían las negociaciones al filo de la hora límite para las inscripciones. La decisión de Kast terminó por dejar a la Evópoli sin cupos senatoriales por La Araucanía.

El "nudo" de Atacama


Un punto neurálgico de las negociaciones de la derecha fue Atacama, para conseguir un pacto por omisión por parte de "Chile Grande y Unido" y "Cambio por Chile".

Las conversaciones paralelas entre la UDI, RN y Republicanos apuntaban a la opción de llevar a Giovanni Calderón -exmilitante UDI y panelista de Sin Filtros-, para poder destrabar las opciones y evitar el doblaje que podría significar la dupla Yasna Provoste (DC) y Daniela Cicardini (PS), sin embargo, finalmente los pactos por omisión sólo se dieron en Arica y Aysén.

Oficialismo dividido


La centroizquierda competirá dividida, con las listas "Unidad para Chile" (FA, PC, PS, PPD, PR, PL) y con la "segunda lista", denominada "Verdes, Regionalistas y Humanistas" (FRVS, Acción Humanista, Alianza Verde Popular y Partido Popular).

Esto, luego que los timoneles de AH, Tomás Hirsch, y del FRVS, Jaime Mulet, expresaran su molestia con los "partidos grandes" por no dejar espacio para encajar sus candidaturas. Así, el pasado sábado, las tiendas inscribieron el pacto y a sus candidatos, como el exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

La timonel FVRS, Flavia Torrealba, dejó entrever esa jornada que aún quedaba molestia del proceso de negociación. "Nuestros partidos no nacieron para morir arrodillados", afirmó.

El "curioso" caso Calisto


El diputado Miguel Ángel Calisto, Independiente y parte de la bancada de Demócratas, protagonizó un curioso giro político tras convertirse por varios días en un nombre que abrió nudos en la negociación parlamentaria, y que terminó involucrando tanto a la centroderecha como a la centroizquierda en la ecuación.

Las negociaciones entre Chile Vamos y Demócratas se habían complicado, puesto que esta última tienda buscaba respaldar la aspiración de Calisto por ir al Senado por la Región de Aysén, sin embargo, desde Chile Vamos tenían suspicacias ante los riesgos que podía significar llevar en sus lista a un parlamentario con un tema judicial, en este caso, relativo a una querella en su contra por fraude al fisco, además de estar desaforado.

El viernes, el diputado anunció que competiría de manera independiente, lo que despejó las tensiones en la negociación de de CHV y Demócratas. Esto, además, significaba que el parlamentario debía juntar las firmas para oficializar su candidatura.

No obstante, ayer se conoció que finalmente Calisto fue incluido en la lista oficialista "Verdes, Regionalistas y Humanistas", apoyado por el FVRS.

Sobre esto, Flavia Torrealaba defendió ayer -en radio Cooperativa- que el parlamentario "ha sido opositor tanto como varios de los diputados y diputadas que están en algunos partidos que están en algunos de los pactos que tiene la candidatura que apoya a Jeannette Jara", y aseguró que "defendemos con mucha intensidad la presunción de inocencia".

La insistencia del PC con Jadue


Otro caso donde hubo "presunción de inocencia" fue en el PC, tienda desde la que defendieron y respaldaron la candidatura del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para llegar a la Cámara Baja por el Distrito 9. Esto, pese a que Jadue mantiene arresto domiciliario y enfrenta una acusación de la Fiscalía por el caso "Farmacias Populares".

Sobre esta definición, la candidata Jeannete Jarra optó por tomar distancia, aunque compartió un asomo de malestar. "Yo hubiese preferido que se hubiera dedicado a su defensa judicial", sostuvo.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (FA) expresó que "en general, las candidaturas que hoy son parte de algún proceso judicial, creo que también merecen una reflexión profunda por parte de los partidos políticos. Si bien, hoy existe la presunción de inocencia y existe un procedimiento abierto, no existe una condena ni una prohibición, que es lo que establece la Constitución".

A las críticas se sumó el diputado DC y miembro del comando presidencial de Jara, Eric Aedo, quien aseguró en Tolerancia Cero de CNN que "la candidatura de Jadue va a ser controversial, va a generar ruido, y el PC va a tener que hacerse cargo".

En respuesta, el timonel PC, Lautaro Carmona, defendió que la tienda tiene "absoluta convicción política (...) de que él (Jadue) es inocente de los cargos que se le acusan", y ante las críticas, llamó a "no invadir un terreno que le es propio de otro partido".

La trama del Distrito 8


El segundo fin de semana de agosto, el Comité Central del Frente Amplio definió cerrarle la puerta a la candidatura de Gustavo Gatica, joven víctima de daño ocular durante el estallido social. El psicólogo de 27 había enviado una carta al partido expresando su deseo de formar parte de la lista, e incluso se había señalado que la timonel FA, Constanza Martínez, descartaba su postulación para impulsar la opción de Gatica.

Pero la decisión de no llevar al joven tensionó la tienda. Por un lado, hubo quienes acusaron la injerencia del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien abogaba por dar prioridad a militantes del FA, e incluso hubo voces como la de Gonzalo Winter y Emilia Schneider que criticaron la "poca visión política" de la resolución.

Finalmente, el FA optó por apoyar las candidaturas de la actual diputada, Claudia Mix, y a la exconvencional Tatiana Urrutia, quien además cuenta con el apoyo del alcalde Vodanovic.

Gatica, por su parte, fue recibido por el Partido Comunista, donde competirá, tal como era su aspiración, por el Distrito 8.

Oyarzo quedó "solo"


Otras de las heridas en el Distrito 8 la encarnó el diputado Rubén Oyarzo (PR), quien no sólo acusó "intervencionismo" por parte del Presidente Gabriel Boric, sino que criticó que competirá "solo" por esa zona, esto es, sin una dupla que pueda ayudar a su elección, a raíz del sistema de la "cifra repartidora" que ordena la elección parlamentaria.

Oyarzo compartirá lista con la diputada Viviana Delgado (PL), Cristopher Valdivia (PL), Gustavo Gatica (Ind.-PC), Marcos Barraza (PC), Claudia Atenas (DC), Juan Carlos Valdivia (Ind.-DC), Tatiana Urrutia (FA) y Claudia Mix (FA).

"Vimos cómo el Presidente de la República intervino en el distrito 8, distrito en el cual voy como candidato, en el cual voy a disputar de forma desigual, porque me dejaron solo, y sacaron a mi compañera de lista que la mandaron a una senatorial a la V región", cuestionó el parlamentario.

La compañera de lista de Oyarzo era la exconsejera regional Jasmín Aguilar, quien, en palabras del diputado, fue "mandada en sacrificio a la Quinta Región". Esto, porque Aguilar aceptó postularse para un cupo senatorial para dicha región. "Ella tiene todo el apoyo de mi persona y vamos a dar la lucha porque el Partido Radical se merece respeto", subrayó.

"Nula" representación femenina


La lista del oficialismo, Unidad Por Chile, fue criticada ayer por no tener ninguna mujer para representar al Distrito 7 de la Región de Valparaíso (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar).

Así, los nueve candidatos de la zona, son todos hombres: Jorge Brito (FA), Jaime Bassa (FA), Tomás de Rementeria (PS), Arturo Berríos (PS), Tomás Lagomarsino (PR), Manuel Murillo (PPD), Felipe Ríos (PL), Roy Crichton (DC) y Luis Cuello (PC).

Esto abrió cuestionamientos, como el de la politóloga Javiera Arce, quien expresó en X: "distrito antiwoke de lista oficialista. Distrito 7= 8 candidatos hombres, 0 mujer. Estamos a una elección de que la ley de cuotas deje de funcionar el 2029. Las mujeres amplias perjudicadas en la negociación. Proyecto una disminución de ellas en el congreso. Todo muy feminista".

Por su parte, la exconvencional Cristina Dorador, usó la misma red social para criticar que "sin mujeres candidatas, no puede haber representación parlamentaria diversa. Los hombres debieran por alguna vez dar un paso al costado y apoyar a sus compañeras. No es un tema de mérito. Son oportunidades".

La crítica de Ñanco por La Araucanía


Ayer, la diputada Ericka Ñanco, representante del Frente Amplio por La Araucanía, criticó a su partido por no llevar una carta al Senado por esa circunscripción.

"Nuestra inconformidad con este trabajo en la región en particular se da principalmente porque el Frente Amplio no lleva una candidatura senatorial y quedamos en una condición distinta de quienes han tenido el poder durante estos treinta años en la región", agregó.

Pese a que la exconvencional Elisa Loncon había manifestado su disposición a competir como independiente en un cupo del Frente Amplio por La Araucanía, finalmente inscribió su candidatura por el Partido Comunista y el FA quedó sin carta senatorial en la zona.

Sobre Loncon, Ñanco afirmó que "podremos hacer campaña también, porque ella va en una lista con el partido comunista (…) Por lo tanto, queda una ventana y una puerta también muy abierta para poder trabajar en conjunto con la lamngen, que por lo demás me parece un tremendo nombre a representar en nuestra región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?